miércoles, 14 de enero de 2009

SIN ENERGIA ELECTRICA


EVITA SEP QUE CIERRE DE ESCUELA EN EL PLAN BALANCAN.

Por Lázaro Tejero
BALANCÁN, Tabasco.- Por la falta de energía eléctrica desde diez meses atrás en las instalaciones, la Escuela Primaria “Plan Balancán-Tenosique” ubicada en el interior del Campamento de la Sagarpa, en el poblado San Pedro, padres de familias afectados hicieron el primer intento de no enviar a sus pequeños a clases y cerrar las puertas, por lo que intervino la SEP a dialogar y tomar acuerdos.
El día martes decenas de padres de familias se reunieron en el campamento en el poblado san Pedro convocados por los mismos alumnos quienes se quejan del calor y de la falta de energía eléctrica que no los deja utilizar la tecnología para avanzar en sus estudios.
Al final de la reunión convocada de manera urgente padres acordaron cerrar la escuela por tiempo indefinido y fue personal de la secretaria de educación quienes intervinieron en tiempo y forma a buscar una solución al conflicto por lo que se logro que no se cerrara la escuela dando tiempo a buscar otra solución.
“padres enojados dieron a conocer que el propio Comité de luz, del Campamento, les ha negado la autorización para instalar un medidor de energía eléctrica exclusivo para el centro de estudios ya que los quieren hacer partícipe de sus conflictos.


El director de esta escuela, Monico Pliego López, dijo que, “desde que se fundó la escuela --hace 34 años--, es la primera vez que tenemos un conflicto tan grave y duradero, pues siempre hemos tenido respuesta a nuestras demandas; pero ahora, este problema ya se está saliendo de control”.
Explica que la situación “ambiente” de los estudiantes dentro de las aulas es crítica, pues asegura que la temperatura en los salones de clases se eleva considerablemente, al no tener en funcionamiento los ventiladores.
Pero más grave es, “que no se puede encender el ‘Enciclomedia’, se está desperdiciando esta herramienta que es de mucha ayuda para los alumnos de avanzado nivel; además, la escuela primaria está inscrita a escuelas de calidad, por el buen promedio de los alumnos, sin embargo, esto no ayuda en nada para que tengan mejores condiciones para estudiar”
“Pedimos que el gobernador del estado nos ayude en este problema, pues como sabemos, aquí en San Pedro es donde se registran las temperaturas más altas del estado. Cuando el calor es insoportable para los niños los tenemos que sacar de las aulas a tomar clases bajo los árboles” abunda el Principal.
Menciona que restablecer la energía es cuestión de “voluntad” puesto que la secretaría de educación ya les envió un oficio donde les autoriza que la Comisión Federal de Electricidad les ponga el medidor y la misma Secretaría pagará el consumo.

No hay comentarios: