domingo, 25 de enero de 2009

CAÑON DEL SUMIDERO


Hagamos que El Cañón sea considerado una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo

· Cañón del Sumidero Maravilla natural del Mundo


Por: Ignacio Vázquez Rosas

Palenque, Chiapas a 23 de enero de 2009.-El Cañón del Sumidero, localizado en nuestro estado de Chiapas, se encuentra entre los 261 semifinalistas nominados a formar parte de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza, que promueve nuevamente la New Open World Corporation (NOWC), fundada por el cineasta suizo Bernard Weber.

Esta belleza natural mexicana compite al lado de sitios de gran presencia internacional como las Cataratas del Niágara (Canadá), el Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos), el Monte Everest (China), el Río Ganges (India), el Lago Ness (Escocia) y el Monte Sinaí (Egipto), entre otros.

Localizado a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, es la única propuesta de México que estuvo considerada desde la primera ronda, explicó a Notimex el Consejo de Promoción Turística, por lo que invitó al público a votar por ella a través de la página electrónica del concurso (new7wonder.com).

El Cañón del Sumidero es una falla geológica de unos 36 millones de años, con paredes que alcanzan alturas de hasta un kilómetro, lo que ha favorecido, entre otros aspectos, la formación de micro ambientes en su interior diferentes a los de la zona.

A partir de la construcción de la presa Chicoasén subió el cauce del río que lo cruza, el Grijalva, y desde 1980 fue decretado Parque Natural, con una superficie de 21 mil 789 hectáreas, dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando.

Ha sido escenario histórico, como el encuentro bélico entre españoles e indios durante la Conquista, en el siglo XVI, así como es hábitat de especies animales como tejones, mapaches, monos araña, garzas, zopilotes, víboras, cocodrilos, tortugas, peces y cientos de especies de los ambientes terrestre y acuático.

La porción navegable tiene una longitud de 32 kilómetros y un ancho promedio de 200 metros que llega hasta los dos mil, junto a la cortina de la presa Chicoasén.

A decir de los organizadores en Suiza, la segunda eliminatoria, realizada el 31 de diciembre de 2008, fue todo un éxito, pues de los 441 sitios nominados en todo el mundo, fueron seleccionados 261.

Según ellos, será el 7 de julio del 2009, cuando el Profesor Federico Mayor, Ex Director de la UNESCO, elija de las 77 bellezas naturales mas votadas solo a 21, las cuales serán votadas de manera democrática y popular durante todo el 2010 y 2011, cuando se den a conocer las siete maravillas naturales del mundo.

Otros de los sitios naturales que se encuentran entre los 261 semifinalistas son Las Grutas de Kristal (Bermudas), el Oasis Al-Hasa (Arabia Saudita), los humedales Marismas de Mesopotamia (Iraq), la Montaña K2 (China), el Árbol de la Vida (Bahréin) y el lago Mar Muerto (Israel).

No hay comentarios: