martes, 27 de enero de 2009

BRUTAL ATAQUE A INDOCUMENTADOS


ASALTAN Y VIOLAN A UNA HONDUREÑA EN TENOSIQUE

Por: Ignacio Vázquez Rosas

Corresponsal
Tenosique, Tabasco a 27 de Enero de 2009.-Tras de atacar brutalmente a un grupo de indocumentados, una banda delictiva en donde presuntamente utilizan hasta menores de edad, violaron a una joven hondureña, cuyos hechos se registraron sobre las vías del ferrocarril zona conocida como el “20”.
La joven agraviada, Glenda Xiomara Amaya de 23 años de edad, originaria de Santa Bárbara Honduras, pidió el apoyo de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), destacamentazos en este municipio quienes acompañaron a la joven ante la Agencia del Ministerio Público a denunciar los incalificables hechos, que se registraron este martes.
La ofendida, durante su declaración inicial en la averiguación previa, 067/2009, narró que precisamente el 21 de enero por la noche en compañía de su esposo Rodrigo Escobar, luego de su travesía desde su tierra natal, llegaron al poblado La Palma, perteneciente a este municipio.
En este lugar se encontraron con seis migrantes, con los cuales el domingo 25, a las 5 de la mañana abordaron un autobús con dirección para esta ciudad, en cuyo trayecto se bajaron antes de llegar a la zona militar, a la altura del entronque con el camino de terracería conocida como la zona el “20”.
Abundo que tras caminar durante un tiempo llegaran a la vía ferroviaria, donde decidieron descansar bajo la sombra de uno árboles, sin embargo, poco después se presento un menor de unos 11 años de edad, mismo que además de hacerle varias preguntas les sugirió el sitio que tenían que dirigirse supuestamente con seguridad.
Resalto que minutos más tarde, los abordaron dos sujetos de unos 20 y 30 años de edad aproximadamente, los cuales igualmente los interrogaron sobre si iban para el norte, al tiempo que sacaban un armas de fuego y les gritaron que no se “movieran”, ya que se trataba de un asalto.
Apunto que acto seguido les ordenaran que se metieran para el monte, lugar despoblado que aparte de despojarlos de los recursos económicos que cargaban consigo los agarraron a patadas, mientras que a ella la apartaron en otro sitio para ultrajarla uno tras de otro.
Afirmo que luego del atraco y humillaciones inhumanas que les hicieron los hicieron caminar por la vía del ferrocarril, vigilados por un sujeto montado a caballo, hasta que llegaron a esta ciudad donde fueron auxiliados por una familia tenosiquense.
Destaco que el lunes intencionalmente se exhibieron en una glorieta con la finalidad de que fueran detenidas por Migración y de esa forma podrá formular su demanda contra quien o quienes resulten responsables, así como también que en su momento fueran deportados para Honduras.

No hay comentarios: