domingo, 25 de enero de 2009

"REPORTAJE"


“EL TREN DE LA MUERTE “HA CAUSADO QUE MIGRANTES CENTROAMERICANOS MUERAN AL TRATAR DE ABORDAR LA PESADA MAQUINA, EL MUNICIPIO DE BALANCAN ES LA DEMARCACION EN DONDE HAN FALLECIDO DECENAS DE ILEGALES AL TRATARDE ALCANZAR EL SUEÑO AMERICANO.

Por Robert Rodríguez Domínguez.


Corresponsal.

Balancán, Tabasco

Los municipios de Balancán y Tenosique, y en otros puntos cercanos a la frontera con Guatemala crece la presencia de inmigrantes procedentes de América Central, desde que el 27 de julio dejaron de operar los trenes de carga que corren hacia el norte de México. Pero luego de que a mediados del año de 2008 iniciara su actividad en tren carguero proveniente de Yucatán, se han registrado diversos decesos de migrantes al tratar de abordar como se le conoce al ferrocarril “El tren de la muerte “."La situación es explosiva, siguen llegando lo inmigrantes y todos esperan el paso del tren, pero eso no sucederá quizá en mucho tiempo", dijo Edén Alvarado Domínguez, el dirigente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata Salazar “del Plan Balancán-Ternosique.Por su parte el sacerdote Roberto Estrada, quien apoya a migrantes durante su estadía en esta Frontera Sur, reveló que, los inmigrantes han instalado campamentos improvisados en plazas y zonas rurales aledañas y que otros duermen en parques y calles. "Hay una situación terrible, pronto estas personas por el hambre y la desesperación pueden comenzar a robar. Por favor, alguien debe informar que no vengan, que ya no sale el tren que los llevaba hacia el norte, que esperen para venir a México", rogó.Por su parte Rosmar Germán Flores, funcionario del gobierno guatemalteco, comentó que la suspensión de los convoyes ferroviarios creó una situación inédita y que el gobierno nacional de Felipe Calderón no ha tomado las "medidas de emergencia que se requieren". Muchos de los centroamericanos, que aspiran a ingresar a Estados Unidos sin la visa requerida, llegan caminando desde Guatemala a municipios como Balancán y Tenosique, con la esperanza de abordar el tren de carga, lo que hacen si pagar por ello. Suben y bajan de los vagones de forma arriesgada, lo cual en ocasiones les ocasiona lesiones o hasta la muerte. Para llegar a Estados Unidos, los indocumentados de América Central pagan más de 3.000 dólares a traficantes de personas, según diversos informes. Pero esa cantidad no es suficiente, pues en su paso por México son obligados a desembolsar mucho más dinero y sufren asaltos y algunos son atacados por pandillas juveniles o resultan víctimas de violaciones sexuales. Y es que de nueva cuenta el ferrocarril de la muerte vuelve a cobrar victimas, durante el segundo semestre del año 2008, en comunidades como Villa El Triunfo, San Pedro, El Bari, Mactum, El Águila, se han encontrado muertos a personas, sobre todo del sexo masculino de nacionalidad Hondureña, de Guatemala, Honduras, Nicaragua, y El Salvador.
Por otra parte el delegado de esta comunidad del Bari Fernando Flores Solas externo su preocupación en virtud de que las 250 personas que viven en esta pequeña comunidad se encuentran bastantes nerviosas ya que la cantidad de ilegales que se acumulan los fines de semana rebasan las quinientas personas superando en numero a los habitantes del lugar lo que les preocupa demasiado ya que ninguna autoridad ni municipal, estatal y federal, deben de intervenir dijo el poblador.

En los últimos 15 años las personas que han fallecido y resultado heridos por no poder abordar debidamente el ferrocarril en marcha, son Jorge Alberto Suaso, Alfredo Alforo Ramírez, Héctor Vidal Rodríguez, Exón Doriel Arita Rosel, Juan Pavón Yañez, Francisco Javier Cuello, Juan Ramón García, José Soto, Oscar Mejía Rodríguez, Jarbin Saúl Sambrano Jorge Erlin Cabrera, José Gustavo Miranda Cano, Gema Fabiola Barrientos, Ingrid Yamilet Meza Moreno, Juana Margarita Coello, Catherin Vanesa Leñoso Payan, originarios de honduras, así también Juan Pablo Lazos Gamencia, Redí Alexander Ramírez Lozano, Mario Antonio Palcio Alfaro, Ismael Guadalupe Alvarenga, Anibal Flores Martínez, Wilians Alberto Salazar.

Además de Geni Elizabeth Recino Castillo, , Ivana Gabriela Cerda Jordán, Altime Xiomara Alvarado Castillo , Brenda Milenio Pérez Rodríguez, originarios de El Salvador y Yonifer Leoneidi Gabriel Barrios Hilda Esther Guzmán López , Marisela Yanet Fuente López, , Zulvi Marisela Reynoso Hernández, , Ana Leticia López y Elida Zuleima Regalado Vázquez, de origen guatemalteco.El “Tren Maldito s” se ha llevado varias vidas, entre sus ruedas en su paso por la región de los Ríos, con esta suman ya 18 las vidas de emigrantes que en busca de una mejor condición económica, descesos registrados en el segundo semestre del 2088, quedan truncadas en los rieles de esta feroz máquina. Los migrantes salen desde la aldea Santa Elena que pertenece al poblado San Juan de Upoa en el departamento de Copán, Honduras, viajamos en grupos de3 10 y 15 personas, por selvas y brechas, hasta llegar a México, donde se internan, duermen en las veredas del camino, dijo Osmad Adalid Joaquín, migrante entrevistado.

No hay comentarios: