domingo, 11 de enero de 2009

PREPARAN FESTEJOS DE CARNAVAL MAS RARO DEL MUNDO.







CARNAVAL TENOSIQUE 2009 “SOLAMENTE VIVELO”

Por Emanuel Moctezuma



El comité organizador del Carnaval Tenosique 2009 “Solamente Vívelo”, respaldado por el alcalde Antonio Solá Vela, ya han dado inicio a los preparativos de la nueva edición de las fiestas carnestolendas que prometen a propios y extraños espectáculos y diversión de primer nivel. Y como todos los años, sin duda alguna, darán muestra de las tradiciones y costumbres que guarda este majestuoso municipio con la legendaria Danza del Pochó, símbolo de identidad de los Tenosiquenses.

Los preparativos del carnaval más original del mundo, se han intensificados en estos últimos días, debido a que la noche del próximo lunes 19 de Enero, los Tenosiquenses abrirán las puertas a la algarabía y diversión, con el tradicional baile de harina, que se realizará en la explanada del parque central.

A partir 25 de Enero, el comité organizador montará el Pochódromo en la plaza principal de la fronteriza ciudad como señal que el primer domingo de carnaval llegó, y la lucha entre el bien y el mal, representada por la milenaria Danza del Pochó, se pondrá en marcha para iniciar con el ritual prehispánico que se conserva en este rincón de la patria mexicana.

Posterior a ello, se desarrollaran actividades artísticas y culturales que ya se encuentran dentro de la programación que el comité organizador del Carnaval de Tenosique 2009 “Solamente Vívelo” tiene preparado para el deleite de chicos y grandes, así como para el turismo nacional e internacional, en los que también se incluyen a los ciudadanos del vecino país de Guatemala quienes comparten mucho de esta, la verdadera fiesta de los Tenosiquenses.

En los múltiples eventos incluidos, destacan, la tradicional danza del Pochó, los concursos de comparsas, la elección de la reina del carnaval, bailes populares, el concurso de carros alegóricos, y la presentación de artistas sorpresas que serán parte importante de lo que será la fiesta grande de los Tenosiquenses en este inicio del nuevo año y del carnaval más raro del mundo.

En estas fiestas, también se espera la participación de los vecinos municipios de la región de los ríos quienes cada año se presentan con comparsas, y carros alegóricos, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta en esta ocasión están invitados de nueva cuenta para unirse a la algarabía de los Tenosiquenses, para disfrutar de un carnaval que no conoce fronteras, y que se distingue como el mejor en el Estado de Tabasco.

No hay comentarios: