domingo, 25 de enero de 2009

"ALGARABIA CARNESTOLENDA"


SE INTENCIFICAN LAS ACTIVIDADES EN EL CARNAVAL TENOSIQUE 2009 “SOLAMENTE VIVELO”

COLOCAN BANDAS A LAS CANDIDATAS A REINA DEL CARNAVAL

Por Robert Rodríguez Domínguez.
Corresponsal.

Tenosique, Tabasco .- En grande se vive la algarabía en el municipio de Tenosique, tras el arranque de la nueva edición del carnaval, la programación de la fiesta pagana, están tomando mayor auge en la propios y extraños disfrutan de este, el carnaval más raro del mundo que se vive en este rincón de la patria.


La programación que el comité del carnaval tiene agendada, se ha reforzado por instrucciones del Alcalde Antonio Solá Vela para brindar total seguridad a propios y extraños, pues de manera coordinada con Seguridad Publica y Transito Municipal realizan la tarea, para que las actividades se desarrollen a lo largo de las 5 semanas, en plena paz y tranquilidad para el bienestar físico de los participantes y de los turistas, nacional e internacional que año con año se dan cita para disfrutar de la original y milenaria Danza del Pochó.


Tras de llevarse ayer lunes la presentación de las 13 aspirante al titulo Reina del Carnaval 2009, y la imposición de bandas, la fiesta pagana continuará en este rincón de la patria, diariamente continúan llegando centenares de visitantes quienes disfrutaran de este el carnaval más raro del mundo que se conserva en Tenosique.


El próximo sábado 24 de Enero, en punto de las 21:00 Hrs., se realizará el baile del primer cómputo, en la explana de Parque Central de la fronteriza ciudad amenizado por Eugenio Flores. El domingo 25 a las 15:00 Hrs., la Danza del Pochó luego de recorrer las calles en el municipio estará haciendo su presentación en el Pochódromo que será ubicado en la explanada de la plaza principal, y a las 16:00 horas, el grupo de Rock Eclipse, estará arribando a las mismas instalaciones para prender a la ciudadanía tenosiquense.


En tanto que el sábado 31 de Enero a las 21:00 Hrs., se realizará el segundo cómputo para conocer quien de las lindas candidatas toma la ventaja en este certamen, el domingo 1ro. de Febrero a las 15:00 horas, la Danza del Pochó estará haciendo su segunda presentación en el pochódromo. El día lunes 2 de Febrero en punto de las 14:00 Hrs., la Danza Del Pochó se presentara en el pochódromo como festejos de la candelaria, tal como lo marca de la tradición del municipio.


El sábado 7 de Febrero a las 21:00 Hrs., se realizará el 3 baile de cómputo en el parque Central; el domingo 8 de febrero a las 15:00 Hrs., la Danza del Pochó arribara al pochódromo municipal para hacer su 4ta. Presentación, y tras terminar este espectáculo legendario; el grupo de rock Eclipsé dará su segunda presentación.


El sábado 14 de Febrero, para festejar el día del amor y la amistad, se realizará el 4to baile de computo y la elección de la Reyna del Carnaval 2009, en punto de la 21:00 Hrs., al ritmo de los Palafox. El domingo 15 la tradicional Danza del Pochó realizará su quinta presentación en punto de la 15:00 hrs., y tras su presentación de nueva cuenta el grupo de Rock Eclipse, estará brindando un concierto para todos en el Pochódromo.


Tras estos evento, la algarabía carnestolendas continuará hasta el último dia de actividades, que promete lo mejor para los espectadores, el martes 17 de Febrero en punto de las 19:00 Hrs., se realizará el concurso del Toro Petate en el Pochódromo ubicado en la explana del Parque Central, el miércoles 18 en punto de las 17:00 Hrs., se realizará el concurso de comparsa.


El jueves 19 de Febrero se realizará el concurso de la Danza del Pochó Infantil, en el pochódromo en punto de las 18:00 Hrs., el sábado 21 de Febrero en punto de las 21:00 Hrs., en la explanada del Parque Central se realizara el baile de coronación y elección del “Rey Feo” amenizado por el grupo la Critica.


En tanto que para el domingo 22 de febrero, la Danza del Pochó se estará presentado de nueva cuenta en el Pochódromo en punto de las 15:00 Hrs., y a las 18:00 Hrs., se realizará el Desfile de Carros Alegóricos sobre las calles 26 y 28 del municipio. El lunes 23 de Febrero en punto de las 19:00 Hrs., de nueva cuenta se realizará el paseo de Carros alegóricos sobre las calles 26 y 28.


En punto de la 14:00 Hrs., del Martes 24 de Febrero y último día de la algarabía carnestolendas, se presentará por última vez la Danza del Pochó la cual arribara al pochódromo Municipal para ejecutar al ritmo del tambor los legendarios pasos que aun conserva esta representación simbólica de la lucha entre el bien y mal. Este mismo día en punto de las 19:00 Hrs., el desfile de los Carros alegóricos de las instituciones publicas y privadas, estarán realizando su ultimo recorrido por las principales avenidas de la ciudad que abarca la calle 26 y 28, y tras este evento el Parque Central se convertirá en el escenario perfecto para lograr la culminación de las fiestas y algarabías carnestolendas de los Tenosiquenses, pues grupos musicales internacionales, como la Sonora Tropicana y Merenglas, cerraran con broche de Oro el carnaval de Tenosique 2009 “Solamente Vívelo”.

No hay comentarios: