domingo, 18 de enero de 2009

"OLVIDADOS"


EN EL OLVIDO EL NATALICIO DE CARLOS PELLICER EN ZAPATA
· "Porque del fondo del río he sacado mi mano y la he puesto a cantar"
Carlos Pellicer


Por: Ignacio Vázquez Rosas

Corresponsal

E. Zapata, Tabasco a 17 de Enero de 2009.- A pesar de que en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco, cuenta con un museo integral en donde en una de sus salas, se exhibe fotografías, la vida y obra de Carlos Pellicer Cámara y que además, una institución educativa del nivel medio superior lleva su nombre, fue desapercibido aquel 16 de enero de 1897 en donde se recuerda el nacimiento del también conocido como el “Poeta de América”.

Ni las autoridades educativas, ni la administración pública a cargo de Jorge Luis González Marín, a través de la DECUR y Casa de la Cultura, se acordaron de esta fecha tan significativa para todos los tabasqueños, en que naciera Carlos de América en la capital tabasqueña, quien dejara a los tabasqueños el hermoso legado de sus poesías y letras que aun permanecen de manera especial en los niños, jóvenes y adultos de nuestro estado.

En anteriores administraciones se realizaban tanto para recordar el nacimiento así como su aniversario luctuosos del poeta de América Carlos Pellicer Cámara, homenajes censillos, ofrendas florales, cafés literarios y las llamadas jornadas pellicerianas, pero parase que hace falta a las autoridades municipales un repaso de la cultura general.

Y es que todo parece que al edil zapatéense, le importa mas buscar otro escaño político, que cumplir con el compromiso que hiciera al tomar la protesta de ley como presidente de todos los zapatenses, y que esperar de fomentar y difundir la cultura en el municipio, si se le olvida realizar obras publicas, con el sonsonete de que “no hay dinero”, pero sobre todo se le olvida su lema de campaña “Valores que construyen progreso”, ¿en donde quedaron dichos valores?
DATOS DE SU NACIMIENTOPero como recordatorio para aquellos que olvidaron el natalicio de Carlos Pellicer Cámara, sepan que fue "El poeta de América", siempre se refirió a América por su gran visión Latinoamericana, su compromiso fue construir la identidad original y lograr la independencia intelectual.Nació 16 de enero de 1897, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Enclavada en la ribera del río Grijalva, con clima tropical, abundancia de agua y exuberante vegetación, amó a su tierra fuente de su gran inspiración.Carlos Pellicer Cámara fue un gran colaborador de José Vasconcelos, en 1930 se unió al movimiento Vasconcelista, fue encarcelado ese mismo año logrando su libertad meses después. Por su ideología política rechazó al imperialismo norteamericano, admiró a Simón Bolívar, fue carrancista y antifranquista. Amó a la naturaleza en toda su expresión, cualidad que deberíamos imitarle, ya que nuestro planeta necesita ciudadanos más conscientes, que valoren y rescaten el medio ambiente, hábitat imprescindible para la supervivencia del ser humano.Carlos Pellicer Cámara muere a la edad de 80 años en la ciudad de México el 16 de febrero de 1977, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.Su obra literaria e investigación arqueológica han sido una importante aportación a la humanidad.

No hay comentarios: