domingo, 18 de enero de 2009

CARNAVAL TENOSIQUE



Reportaje: Todo comienza el 19 de enero, día de “San Sebastián” y después la fiesta carnestolenda en Tenosique


Por: Ignacio Vázquez Rosas


Corresponsal
Tenosique, Tabasco a 18 de enero de 2009.- Todo comienza el 19 de enero, día de “San Sebastián”, en la casa marcada con el número 208 de la calle 10 en el municipio de Tenosique, ahí propios y extraños se reúnen para rezarle al santo por los milagros concedidos.

Es la propia señora Margarita Pérez quien es la rezadora y dueña de la casa en donde se le venera al santo, la cual comenta orgullosa que fue su abuelito quien encontró al santo y lo trajo a su domicilio y desde entonces se sigue la tradición.

Al concluir la ceremonia religiosa, se le aplica talco en la cabeza del santo, señal para que todas las personas se avienten harina, así durante toda la noche las calles de la ciudad se convierten en un campo de batalla, en donde la harina, el agua y los huevos son los proyectiles.

A todo esto el Presidente Municipal Antonio Sola Vela comenta que esto es una cuestión un poco religiosa en el sentido de que la parte representativa de la harina, lo blanco de la harina es para la purificación, para antes de entrar a la fiesta de la carne, que es la fiesta carnestolendas.

La meta es la plaza principal de Tenosique, que para esa hora luce con la bandera roja izada, dando el mensaje que las fiestas carnestolendas han comenzado, para la media noche hasta los más oscuros de piel se han convertido en auténticos blanquitos, en donde en el baile de la harina muy pocos salen librados.

Al día siguiente se realiza el baile de presentación, en donde las candidatas a reinas del carnaval son acompañadas con los colonos que lo representan, e inician con la venta de boletos, pues la que tenga el mayor numero de ellos, será coronada como la soberana en el cuarto sábado de los festejos carnestolendos.
Al día siguiente inicia la representación del único baile del “Mundo Maya”, que sobrevive hasta nuestros días, la “Danza del Pocho”.

No hay comentarios: