domingo, 25 de enero de 2009

POR EL BIEN DE LAS MUJERES DE ESTE MUNICIPIO



LA DIRECCION DE ATENCION A LA MUJER EN TENOSIQUE REALIZA IMPORTANTE TALLER

Fernando Escudero Sandoval
Corresponsal
Tenosique, Tabasco.- Con el objetivo de identificar las necesidades e intereses de las mujeres en el municipio de Tenosique, la Dirección de Atención a la Mujer a cargo de Cecilia del Carmen Real Magaña, realizó el taller “Auto diagnóstico Participativo de las Mujeres en el Municipio de Tenosique”.
En punto de las 16:30 Hrs., del miércoles 21 de Enero, mujeres destacadas en diferentes ámbitos y amas de casas, se dieron cita en un conocido establecimiento ubicado en la colonia Luís Gómez Zepeda, para participar en las diversas dinámicas que se ejecutaron dentro de este importante taller, que busca identificar la situación actual de la mujer en la sociedad Tenosiquense.
El taller fue impartido por el Sociólogo, Angello Baños Terrazas; y por la Antropóloga, Nora Lorena Estrada González; ambos consultores en genero y desarrollo, fueron contratados como profesionales en la materia, por la Dirección de Atención a la Mujer con recursos del FODEIMM a través del Instituto Nacional de las Mujeres, que fue otorgado a esta Dirección Municipal, gracias a su destacada participación y al proyecto ganador “Insumo para la Planeación de las Políticas Públicas con Perspectiva de Genero en el Municipio de Tenosique”.
Varias fueron las dinámicas que se desarrollaron dentro del taller, por mencionar algunas “El horario de Género”, que buscaba identificar a través de lo cotidiano las actividades que diferenciadamente se han asignado a las mujeres y a los hombres, generando desigualdad.
“Los Problemas de la Comunidad”, el cual busca analizar los problemas de la comunidad que más afectan a las mujeres, así como la importancia de su participación comunitaria.
Este taller, realizado por la Dirección de Atención a la Mujer en Tenosique, es el primer paso de muchos que se irán dando para coadyuvar a detectar las causas, limitantes y males sociales que aquejan al sexo femenino en el municipio, y con ello buscar las soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la mujer en este rincón de la patria.
Seguido de este taller, la Dirección de Atención a las Mujeres, contempla el próximo lunes 26 de Enero, la aplicación de encuestas al sexo femenino en diversos puntos estratégico de la cabecera municipal, con el fin de obtener un diagnostico situacional de este sector poblacional, para que posteriormente se hagan propuestas de políticas públicas a las autoridades municipales a favor de las mujeres, misma que la Dirección de Atención a las Mujeres difundirá por los diferentes medios de comunicación, con el propósito de que sean conocidas por la ciudadanía.
Los resultados finales obtenidos del proyecto que ejecuta esta Dirección, se darán a conocer a la ciudadanía y a los medios de comunicación, el próximo 8 de Marzo en el Parque Central.

No hay comentarios: