jueves, 22 de enero de 2009

CARNAVAL TENOSIQUE 2009

ARRANCA EL CARNAVAL DE TENOSIQUE 2009 “SOLAMENTE VIVELO”.



Fernando Escudero Sandoval
Corresponsal
Tenosique, Tabasco.- Haciendo alarde de las tradiciones y costumbres que posee este fronterizo municipio, miles de personas de diversas edades, salieron a las calles y a las principales avenidas para realizar el popular Baile de Harina, con el que se puso en marcha el carnaval más raro del mundo que año con año atrae a miles de turistas nacionales e internacionales.
Huevos, harina, y diversión, fueron los ingredientes principales que hicieron que propios y extraños salieran de sus hogares para festejar toda la noche el arranque del Carnaval Tenosique 2009 Solamente Vívelo. La Explanada del Parque Central del municipio fue la sede oficial en donde miles de ciudadanos llegaron a bailar y a tirarse harinas y huevos como lo marca la tradición.
Desde el lunes en la mañana, el inicio de la tiradera de Harina se llevó acabo en los jardines de niños y primarias, para inculcar a las futuras generaciones las tradiciones del municipio, pues serán ellos los encomendados de conservar las costumbres que forma parte de la cultura del municipio, en tiempos futuros.
Al caer la tarde en las colonias que integran la cabecera municipal, grupos de personas se tiraban harina, poco a poco conforme la noche fue llegando se fueron desplazando hacia otras colonias para iniciar la guerra tradicional tan esperada por chicos y grandes. La movilización de la multitud hacia el centro de la ciudad no se hizo esperar, pues es en el parque central en donde se reunieron miles de ciudadanos de diversas colonias quienes se enfrentaron entre si para luego hacer un solo grupo que al ritmo de música y alegría, bailan para concluir el Tradicional Baile de Harina.
Varias toneladas de harina y cientos de huevos, se utilizaron en este inicio de las fiestas carnestolendas que los Tenosiquenses han puesto de manifiesto, para dar clara muestra de la algarabía que vivirán durante 5 semanas que se prolongará el carnaval de este rincón de la patria. Así como el ultimo día de fiesta que concluye el martes 14 de Febrero, día culminante de estas celebraciones paganas, que cobija a cientos de turistas locales, nacionales e internacionales que acuden para conocer y disfrutar del carnaval de Tenosique.

No hay comentarios: