domingo, 18 de enero de 2009

ROSCA DE REYES TRADICION AÑEJA EN ZAPATA TABASCO.








Por: Ignacio Vázquez Rosas

Corresponsal

E. Zapata, Tabasco a 17 de enero de 2009.- En todo el mes de Enero da inicio con la importante celebración de los Reyes Magos, la cual no podría estar completa sin la degustación de la sabrosa Rosca de Reyes... con el riesgo de encontrar el muñequito y pagar con una tamaliza el día de la Candelaria.
En una de las panaderías más tradicionales de este municipio, 'Don Toño Gellegos', que desde muchos años abre al público su panadería por medio de horno en la Colonia Ganadera. Ahí encontramos a don “Antonio Gallegos, dueño de panadería, quien desde hace muchos años se dedica a este oficio entre costales de harina, hornos y cocinas. 'En la cuestión de la Rosca de Reyes, dice don Toño, la diferencia está en la fruta que lleva, en el sabor a naranja, lleva mantequilla, más huevo, a comparación del pan que se hace tradicionalmente a diario. Lleva más huevo, más mantequilla, más sabor, rayadura de naranja, sabor naranja, la fruta con la que está elaborada, y lo que no podía faltar, los típicos monitos o muñequitos'.El Domingo al medio día, momento en el que se le entrevista, la panadería sólo cuenta con roscas de tamaño grande y mediano de ahí depende el precio. Comenta Don Toño que 'una rosca ya amasada te lleva alrededor de unos diez minutos en elaborarla y decorarla bien, en donde después de terminada pasa a un cuarto caliente de fermentación, ya que tiene que inflar lo doble, ya en el horneo, revela el panadero zapatense, se tarda alrededor de 18 o 20 minutos, se hornea a 180 grados Señalo Don Toño que 'ahora siento que se ha detenido un poco, se reflejó mucho en estos días que acaban de pasar, en los que teníamos mucho movimiento, pero probablemente mañana se prenda, la gente sí está comprando, pero muy pausado, a comparación de otros años sí está muy lenta la venta.Esperemos que mañana y en los próximos días, la gente venga por su rosca'. El panadero, humildemente reconoce la labor de todos e indica que puede presumir que en todas partes se elabora de la misma manera, argumento que todos tratan de darle siempre el mismo sabor, todos queremos ser los mejores', menciona.
TRADICION QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA RELIGION
Pero nada que ver con la religión Aunque la Rosca de Reyes es un elemento tradicional indispensable en esta fecha, su historia no tiene nada que ver con la celebración religiosa de la Epifanía, en la que Jesús recién nacido se manifestó a los Reyes Magos venidos de oriente. En entrevista con el Sacerdote Roberto Cruz Vital párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, indica que la rosca no es una tradición cristiana. Proviene de Francia, donde en los sectores pobres se hacía una especie de rifa o sorteo con un pastel con una semilla de haba en su interior; 'Se compartía el pastel entre todos los de un barrio y al que le tocaba el haba le tocaba ser rey por un día. Entonces hacían gran fiesta un poco para amortiguar la pobreza en que se vivía' 'Cuando España fue gobernada por un miembro de la familia real de Francia, esta tradición se llevó a España, ahí pasó de ser una torta a una rosca, y de un haba pasó a ser un niño de porcelana', mencionó. De España fue llevada por los misioneros a México, que hicieron de ese muñeco el niño Jesús, y la usaron el 6 de enero, 'pero no tiene que ver con los Reyes Magos, es un intento de cristianizar esta celebración tardía de Francia llevada a España y luego colada a América.

No hay comentarios: