jueves, 22 de enero de 2009

INICIA CARNAVAL ZAPATA 2009


INICIA EL CARNAVAL ZAPATA 2009 “REINE LA ALEGRIA EN LA TIERRA DE LA SANDIA”

Por: Ignacio Vázquez Rosas

Corresponsal

E. Zapata, Tabasco a 21 de enero de 2009.- Con el tradicional desfile de disfraces por las principales calles de la ciudad dio inicio el carnaval, se vistió de gala al dar inicio oficialmente las actividades del Carnaval Zapata 09’ que este año se denomina “Reine la Alegría en la tierra de la Sandía”.

Con el entusiasmo y algarabía que caracteriza a los zapatenses y haciendo gala del ingenio y creatividad, cada una de las agrupaciones participantes provistos de diversos disfraces y objetos relacionados con la fiesta de la carne marcharon por las calles repartiendo dulces a quienes a lo largo de las diversas avenidas se apostaron para contemplarlo.

Es importante recalcar que el carnaval es una celebración que se realiza en distintos lugares alrededor del mundo, es una fiesta llena de colores y música, de disfraces, de baile, sonrisas, desfiles; hombres y mujeres que van por las calles en un ensueño, en una representación de la alegría sin preocupación.

Para este año el carnaval denominado “Reine la Alegría en la tierra de la sandía” se realizará del 20 de enero al 24 de febrero y se desarrollaran actividades como bailes populares en las diferentes colonias del municipio, entre otras cosas, el 31 de Enero se realizará el tradicional Gallo de Carnaval, además de la Presentación y Coronación de Reinas y Reyes Feos.

Posteriormente el 07 de febrero en el parque “La raza” se realizará el Concurso de Disfraz de Facha y Fantasía, en tanto que el 14 de febrero tendrá lugar el concurso de comparsas, actividad que reúne a una gran de participantes no solo de esta comuna sino de municipios vecinos.

Otra de las actividades importantísimas que enmarcan estas fiestas carnestolendas es el Baile de Señoras el cual se realizará el próximo 21 de febrero, donde la algarabía y la magia se unen para hacer de esta noche una de las más importantes y esperadas por las damas de la sociedad zapatense.

Para cerrar con broche de oro el 24 de febrero se ejecutará el concurso de Juan Carnaval y Toro petate, actividad que sin duda alguna pone de gala la creatividad y el talento de los participantes.
ORIGENES DEL CARNAVAL
Pero ¿cuál es el origen de esta fiesta? Esa es una pregunta muy difícil de responder, ya que, hasta el momento existen distintas versiones de su raíz, por ejemplo: algunos dicen que se remonta a los griegos, comparando este festejo con la celebración en honor a Dionisio, cabe recordar que en el carnaval existe la figura de origen griego, Momo, rey de la burla.

No hay comentarios: