domingo, 18 de enero de 2009

"FRAUDE TELEFONICO"


Aumentan llamadas fraudes telefónicos y de mensajes con supuestos premios en Zapata

Por: Ignacio Vázquez Rosas

Corresponsal
E. Zapata, Tabasco a 18 de enero de 2009.- Continúan las llamadas telefónicas o mensajes vía celular en los diversos hogares de los habitantes de este municipio, en donde timadores hacen creer mediante el engaño que se han ganado dinero en efectivo, carros ultimo modelo, y que han sido seleccionados entre cientos de personas.

Estos son algunos de los ejemplos que se han registrado en esta corresponsalía a través de las personas que han recibo dichos anuncios vía telefónica o por mensajes:

Cuando levantó el teléfono de su casa, Raúl Gutiérrez escuchó una voz animosa que le dijo: "Mi nombre es Luis Canseco, vicepresidente de Sorteos de Televisa, te has ganado un automóvil con valor de 198 mil pesos, sólo no cuelgues".
La voz siguió. Le dijo que había sido seleccionado de entre 20 mil clientes de Teléfonos de México y que al azar resultó ganador.

Para lograr la confianza de Raúl, el presunto ejecutivo le aseguró que todo estaba en regla; de hecho, un interventor de la Secretaría de Gobernación (Segob) estaba a su lado, supervisando la llamada.

Mencionó que el permiso de Gobernación al sorteo era el número S-01882003 y los patrocinadores también estaban a la escucha.

Para tener el carro sólo era necesario comprar cuatro tarjetas telefónicas con 500 pesos de tiempo-aire cada una y dar el código en 35 minutos.

"Tenga la certeza, por seguridad de usted, Televisa, Boletazo y Telcel le piden tener muchísimo cuidado de no ser víctima de fraude y no comentar esto con ninguna persona".

La voz detalló que al entregar los códigos de las tarjetas de teléfonos, tendría que acudir al Foro 4 de Televisa San Ángel para hacer la entrega de la unidad, en vivo, en el programa Boletazo, que conduce Héctor Sandarti.

Vía mensaje por celular:

La señora Guadalupe fonz, con domicilio en la Colonia el Cerrito de esta ciudad, recibió un mensaje el cual detallaba: “Boletazo urgente: Estimado su línea “Gano”, un auto Jetta 09, $100.000 y un cel, llama al tel: 0456622768888, con el Lic. Rafael Flores Martínez, Segob. B.0205/M.08. Remitente: 3315733576.

Alerta Telmex sobre fraudes telefónicos

A través de un correo electrónico, Telmex pide a sus clientes hacer caso omiso de una serie de llamadas presuntamente a nombre de la empresa o de la compañía ATT, en las que dicen prestar un servicio técnico.Explican que con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de línea piden a los clientes marcar el 90#. “Una vez que lo has hecho, te dicen que no hay problema y te dan las gracias”.Sin embargo, revela la empresa, luego de concretar esa operación los defraudadores han convertido la línea telefónica en receptora de llamadas del teléfono desde el cual realizaron la operación, con lo que todas las llamadas que realicen ellos serán cargadas al número del cliente Telmex.También a celularPor otra parte, en el mismo mensaje Telmex avisa que este tipo de fraudes también se están haciendo en teléfonos celulares, en los que incluso clonan fácilmente las tarjetas “SIM”.“Si recibes un mensaje a tu celular indicando que llames al número 0141455414, no lo hagas bajar por ningún concepto. Tu factura podría aumentar hasta el infinito, mediante el uso fraudulento de tu celular”, afirma la empresa en su aviso.De igual forma, revela que si en el celular reciben una llamada presentándose como tu proveedor y te piden que marques un número como el 09 o el 90, según dicen para comprobar el funcionamiento correcto, cuando realmente lo que hace es clonar la tarjeta SIM.El mensaje electrónico que carece de logotipo está presuntamente firmado por el ingeniero Jorge López Ditch, director regional Telmex.CUIDADO> Telmex recomienda:* Nunca marcar el 90#, aunque te lo soliciten vía telefónica.* Nunca marcar el número celular 0141455414.

No hay comentarios: