jueves, 2 de julio de 2009

PLANTON EN ESCUELA NORMAL DE BALANCAN TABASCO

Cierran Escuela Normal por la falta de pago de Becas estudiantiles.
Los normalistas que se quejan que regularmente, Gilberto Valenti, les retrasa los pagos sabiendo que es factor de manifestación con los estudiantes. Este miércoles, acudió con los inconformes para disolver el plantón; sin embargo, resolvieron no levantarse hasta que les paguen lo pactado.


FREDY PAREDES
NS.
BALANCÁN, Tabasco.- Con un Director ausente, más interesado en el beneficio propio que en el de los estudiantes, al pedir permiso para “competir” por la Alcaldía de Balancán, desde este martes por la noche, alumnos de la escuela Normal, cerraron las instalaciones en protesta por que no les han pagado las becas.
Lo anterior trascendió, vía telefónica, por un grupo de alumnos de Licenciatura en Primaria y Preescolar de la ENUB (Escuela Normal Urbana de Balancán), quienes desde el martes por la noche se postraron afuera de la Institución exigiendo sus pagos a la Secretaría de Educación.
Los inconformes señalaron que el procedimiento de retraso en los pagos, lo vienen sufriendo todo el tiempo, “cada que se acercan los pagos que nos hacen, nos dicen que no hay dinero. Que nos esperemos. Y, nosotros sabemos que, el dinero, ya se los entregaron porque viene del gobierno federal” soslayan.
La manifestación se mostró a primeras horas de la mañana y desde entonces, autoridades de la Secretaría de Educación (SE), se dieron a la tarea de acudir hasta la escuela para escuchar las demandas que unos días atrás, le habían expresado otro grupo de alumnos en la ciudad de Villahermosa.
Gilberto Eduardo Valenti Ramírez, Director General de Becas, de la Secretaría de Educación, frente al grupo de estudiantes dijo que: “Es una pena que tengamos que decirles esto, pero no tenemos el dinero a la mano. Qué más quisiéramos que entregárselos ahora mismo, pero son situaciones que no están a nuestro alcance”.
Los alumnos, que escucharon los argumentos del funcionario público, precisaron que si no está capacitado para atender las demandas de los alumnos con los programas que ya están establecidos, “pues que renuncie y le dé chance a otro que sí gestione los pagos en tiempo y forma, porque según, se rigen por un año financiero que se comienza a programar desde julio, para el próximo siguiente y si nos llega el dinero, es porque no lo gestiona sencillamente” alegaron los normalistas.
Les pagarán el viernes
Luego de poco más de una hora bajo un templete, afuera de la escuela, los funcionarios hicieron saber a los becarios que el dinero no se les pudo entregar el día 30 de junio como lo tenían programado, pero que sería este viernes (3 de julio) a partir de las 12 del día que el recurso se repartiría a los futuros maestros.
Tras la noticia, también les hicieron saber que era lo más que podían hacer y que les esperaran unos días más. También que si querían podían seguir en el plantón y definitivamente abrir las puertas del plantel, “de todos modos, nosotros el viernes al medio día, estaremos pagando” les aseguró Valenti Ramírez.
Por su parte, los becarios molestos no vieron con buenos ojos la propuesta de desbaratar el “plantón” y decidieron seguir afuera de la escuela, hasta que el viernes les cumplan, “porque si nos quitamos nos van a seguir haciendo lo mismo, de retrasar los pagos y eso no debe ser así”, fue el argumento que resolvieron, para seguir afuera de la institución.


No hay comentarios: