lunes, 6 de julio de 2009


Acusan a Jefes Católicos
Señalan de proteger a pederastas a Mahoney y Rivera


Horacio Rentería
LOS ANGELES,- Los cardenales Roger Mahoney y Norberto Rivera Carrera, líderes de la Arquidiócesis de Los Angeles y de la Iglesia Católica de México, respectivamente, fueron demandados ante la Corte Superior de California.
La demanda fue presentada por La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés).
La demanda documenta la presunta protección que Rivera y Mahony habrían brindado al sacerdote mexicano Carlos Nicolás Aguilar Rivera, ahora prófugo de la justicia estadounidense.
Aguilar Rivera es acusado de violar a unos 90 menores de edad, delitos que habría cometido tanto en territorio estadounidense como mexicano. Sobre Carrera Rivera, máximo jerarca de la Iglesia Católica mexicana, pesan 8 cargos; mientras a Mahony se le acusa por nueve delitos.
En general, ambos son señalados por la SNAP de los presumibles delitos de retención de pruebas, conspiración internacional, empleador y protector de delincuente, complicidad y negligencia, entre los principales.
De acuerdo con la exposición de motivos de la demanda, los inculpados habrían ocurrido, en actos de protección a un pederasta, hace poco más de una década.
Conforme a Erick Barragán, vocero de la SNAP, hubo una clara protección del cardenal Rivera Carrera hacia el sacerdote Carlos Nicolás Aguilar Rivera, cuando el primero fungía como Obispo de la Diócesis de Tehuacan, Puebla, México. Indicó que en confabulación con Arzobispo Mahony, porque impidieron, con diversos traslados del sacerdote Nicolás Aguilar como titular de parroquia de un país a otro, que el clérigo pudiera ser enjuiciado. Dijo que los jerarcas católicos actuaron tal como se hace desde el Vaticano para proteger a los curas pederastas, y que el caso de Joaquín Aguilar coincidió con el abogado de la víctima, Jeff Anderson es una oportunidad para actuar realmente contra los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica.

No hay comentarios: