jueves, 16 de julio de 2009

Sesiona Comité de Seguridad en
Salud para el control de la lnfluenza

· Las instituciones que conforman el organismo acordaron reforzar la vigilancia epidemiológica, fortalecer las medidas preventivas y la notificación inmediata de casos

Con la finalidad de intensificar y fortalecer las medidas de prevención contra la Influenza, este martes se reunió el Comité de Seguridad en Salud, encabezado por el titular de la dependencia en el ramo, Luis Felipe Graham Zapata, quien manifestó la preocupación del gobernador Andrés Granier Melo, de vigilar de manera permanente el comportamiento de la enfermedad.

Durante la sesión estuvieron presentes los titulares de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Salud, quienes acordaron reforzar las estrategias para lograr la contención del virus AH1N1.

Ahí, el director de Programas Preventivos, Ramón de Jesús Velarde Ayala, presentó los lineamientos de higiene por la presencia del padecimiento en esta región del Sureste del país, por lo que recomendó que para disminuir el contagio es importante aplicar estas medidas en sitios de mayor concentración de personas, tales como cines, centros de entretenimientos, parques, iglesias, albercas, gimnasios, hoteles, entre otros sitios donde se deberá insistir en la importancia del lavado frecuente de manos y la colocación de filtros.

De la misma manera, se recomendó la ejecución de esas acciones en los establecimientos donde se preparan o sirven alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en los cuales también deberán colocar letreros alusivos que indiquen las medidas de prevención.

Por su parte, el jefe de Epidemiología, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, recordó el éxito que se ha obtenido mediante cercos epidemiológicos poblacionales, en los que se aplica la búsqueda intensiva de casos sospechosos, estudio y tratamiento de los enfermos.

Dio a conocer que estarán funcionando 20 Unidades Monitoras de la Influenza, y subrayó la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica, la notificación inmediata de casos sospechosos, establecimiento de filtros escolares en cursos de verano, guarderías y el retorno a clases en el mes de agosto, así como el establecimiento de filtros en centros de trabajo.


Así también, el Comité de Seguridad en Salud de Influenza, que comanda la Secretaría de Salud, acordó que las instituciones y organización que lo integran reproduzcan y difundan el material promocional entre sus derechohabientes y agremiados; además del compromiso de dar tratamiento antiviral específico a pacientes con neumonía, independientemente del resultado de laboratorio.
Esta reunión, sin duda, marca la pauta del interés del gobierno del estado, por mantenerse en sesión permanente y monitorear el comportamiento de la enfermedad en Tabasco.

No hay comentarios: