jueves, 16 de julio de 2009

Derivado del trabajo de inteligencia de las fuerzas de seguridad
Presenta PGJ a seis presuntos responsables de homicidios múltiples en Macuspana y Cunduacán


Rafael González Lastra dio a conocer la captura de seis involucrados en la muerte de dos policías y sus familias en esos municipios, así como en el atentado contra el ex subprocurador Álex Álvarez Gutiérrez
Con titulares de Seguridad Pública, 30 Zona Militar y PGR en Tabasco, indicó que existen avances en el esclarecimiento de los crímenes cometidos el 14 de febrero y 14 de mayo en diferentes puntos
También se aseguraron vehículos, armas y dinero en efectivo; los presuntos delincuentes identificaron a todos sus cómplices, a quienes ya se giró orden de aprehensión

De forma conjunta, el procurador General de Justicia, Rafael Miguel González Lastra, y los titulares de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, el comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez García y el delegado de la PGR, Bernardino Rico Maya, dieron a conocer este martes la detención de seis presuntos responsables de los homicidios perpetrados en Macuspana y Cunduacán, el 14 de febrero y 14 de mayo, respectivamente.

Entre los sujetos detenidos se encuentra Raúl Martínez Serafín y/o Raúl Martínez Hernández alias "El Pica" y/o "El Chona y/o "El Cobra", quien es primo del policía Carlos Reyes López, asesinado con su esposa e hijos en la ranchería Monte Largo, Macuspana; además fungió como jefe de la célula del Cartel del Golfo o Los Zetas que planeó la muerte de su familiar en venganza por la detención de cuatro de sus escoltas el pasado 10 de febrero, en un enfrentamiento a tiros a la altura del cerro El Tortuguero.

En esa ocasión viajaba a bordo de una camioneta tipo Liberty color roja, asegurada por la PGJ, ya que días después de los hechos fue encontrada en las inmediaciones del poblado San Carlos, Macuspana.



También formó parte en la organización y ejecución del atentado contra el ex subprocurador Álex Álvarez Gutiérrez, en venganza por las múltiples detenciones de sus cómplices en el crimen organizado.

González Lastra señaló que la captura de "El Pica", registrada el pasado 10 de julio a las 20:40 horas en la carretera a Cunduacán, a la altura de la ranchería La Piedra y Cumuapa, permitió avanzar en el esclarecimiento de esos tres actos delictivos. Al momento de su aprehensión se le aseguraron un automóvil Chevrolet Camaro modelo 1995 placas de circulación WYJ-6145 de Tabasco, un arma escuadra calibre 45, una tabla de madera en forma de paleta, y 561 mil 100 pesos producto de un secuestro.

González Lastra dijo que este sujeto, quien fue policía federal y posteriormente policía municipal de Macuspana, desde donde se incorporó a las filas de la delincuencia como jefe de célula de la organización delictiva los Zetas, falleció a las 13.05 horas del 11 de julio.

Explicó que "El Pica", quien se encontraba bajo interrogatorios en las instalaciones de la 30 Zona Militar, dado su alta peligrosidad, fue víctima de una insuficiencia cardiorespiratoria, producida por una tromboembolia cardiopulmonar, originada por el síndrome de abstinencia ante la ausencia de cocaína de la cual era adicto, un corazón de gran volumen por la presencia de grasa, coágulos en la cavidad ventricular derecha del corazón, que conjugados originan hipertensión arterial, a la que sumó el estrés que sufrió por su detención. Lo anterior fue determinado en el dictamen de los médicos legistas que le aplicaron la necropsia de ley.

El procurador general de Justicia afirmó que este sujeto confirmó en los interrogatorios que el móvil de los asesinatos en Macuspana en la que participó su célula fue la venganza, misma situación que originó los hechos delictivos en la ranchería La Piedra en Cunduacán, pues argumentó que el policía Baldomero García Rodríguez, una de las víctimas, denunció sus operaciones ilícitas, por lo que fue ultimado junto con su esposa, sus hijos y una vecina. En estos hechos participaron tres células de sicarios.



El delincuente también corroboró la participación de José del Carmen Hernández Salvador "El Tyson", quien se desempeñaba como policía municipal de Macuspana, y fuer el encargado de "cubrirle las espaldas" para que pudiera llevarse a cabo el operativo sin riesgo de detención. Hernández Salvador ya fue presentado y se encuentra confeso.

El funcionario estatal aseguró que a este sujeto ya le fue integrado el expediente por parte de la autoridad ministerial por Homicidio Calificado y Asociación Delictuosa Agravada, al igual que al ex agente de tránsito de Cunduacán, José Manuel García López, alias "El Cucaracho", quien brindó cobertura a los sicarios que participaron en los asesinatos de la ranchería La Piedra.

Las autoridades estatales y federales presentaron además a Carlos Andrés Pineda Hernández alias "El Kalimán"; Carlos Leonardo Beltrán López (a) "El Bomba", ambos vigilantes del Cartel del Golfo que participaron en el atentado contra Álex Álvarez Gutiérrez el pasado 27 de mayo, y el sicario Manolo Hernández Acosta y/o Rodrigo Gutiérrez Zamora (a) "El Moreno", integrante de una de las cuatro células que intentaron asesinar al ex subprocurador.

Asimismo, presentaron parte del arsenal decomisado a los delincuentes, así como diversos vehículos en los que se dedicaban a perpetrar todos sus actos ilícitos. Informó que gracias a los interrogatorios a estos seis sujetos ya se tienen plenamente identificados a otros responsables de quienes se reservó su identidad para no obstaculizar las indagatorias, pero a quienes, anotó, ya se les giró orden de aprehensión.

No hay comentarios: