domingo, 19 de julio de 2009

Coordina Andrés Granier tareas de auxilio
en puente desplomado sobre el río Tonalá


Durante la tarde de este viernes, el gobernador acudió al lugar de los hechos, donde se entrevistó con su homólogo Fidel Herrera
Luego del derrumbe de la estructura que comunica a estos estados sobre la carretera del Golfo, los mandatarios supervisaron el siniestro
Andrés Granier Melo indicó que no existen reportes por parte de la SCT federal en el sentido de que la estructura presentara fallas


TONALÁ., Ver.- Luego del desplome del puente Tonalá que forma parte de la carretera federal del Golfo número 180, en dirección de Villahermosa hacia Veracruz, el gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, se trasladó al lugar del siniestro para emprender las tareas de auxilio.

Esta acción fue coordinada de manera conjunta con su homólogo veracruzano, Fidel Herrera Beltrán. El mandatario tabasqueño también sostuvo comunicación con el Presidente Felipe Calderón, y el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal, Juan Francisco Molinar Horcasitas, para intercambiar información en torno al suceso. Este último se trasladó al lugar del acontecimiento.

Granier Melo, quien cumplía una gira de trabajo por el municipio de Paraíso, viajó en helicóptero hasta el sitio de la tragedia, donde pidió a la Federación analizar detalladamente los motivos que causaron el desplome de dicha infraestructura; normalizar la comunicación vehicular entre ambos estados; y proyectar lo más pronto posible la construcción de otro puente, debido a que el incidente viene a golpear aspectos como el económico y el tránsito vehicular.

Asimismo, previó la urgencia de revisar el estado físico en que se encuentran otros puentes de Tabasco, en especial los más antiguos y de mayor afluencia vehicular. “Esto nos pone en alerta, toda vez que apenas estamos en el comienzo de los meses de lluvias”, comentó.

Indicó que aún no están clarificadas las causas del colapso, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, sobre cuya responsabilidad recae esta infraestructura, no había notificado ninguna falla, por lo que habrá que esperar el dictamen correspondiente.

El gobernador tabasqueño dijo que desde Villahermosa, la capital de Tabasco, partieron buzos y unidades de rescate, que se encuentran laborando en el río Tonalá. Asimismo, se estableció un operativo para orientar a los automovilistas y transportistas que pasan por este punto, el cual resulta estratégico, toda vez que representa el punto de enlace entre el Sureste y el Centro del país.

Recomendó tomar rutas alternas para evitar congestionar la zona del puente, para lo cual se puede hacer uso de las carreteras que enlazan a Cárdenas y Huimanguillo, y dirigirse entonces hacia Las Choapas, para entroncar con la carretera federal 180.

El mandatario ofreció ayuda a los familiares del señor Julio César Lázaro de la Fuente, de 51 años de edad, originario de Comalcalco, Tabasco, quien viajaba en un trailer que se precipitó con la estructura, lo que le costó perder la vida.

Mencionó que estableció contacto con la señora Lorena Naranjo Hernández para ofrecerle el apoyo para trasladar el cuerpo que hasta horas después del hecho se mantenía en Agua Dulce, Veracruz, y para ello están dispuestas la Procuraduría General de Justicia (PGJ); la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Dirección de Protección Civil.

En entrevista, Granier Melo agregó que durante el incidente, tres personas fueron rescatadas con vida, y corresponderá a los cuerpos de rescate buscar otras posibles víctimas.

El oficial del área de rescate de la Dirección de Bomberos de Tabasco, Joel Aguilar Cruz, señaló que la cifra de vehículos es indeterminado. Prevén que cayeron tres unidades de carga con mercancía que se encontraban sobre la infraestructura que se estima tiene más de 30 años de estar en funcionamiento.

No hay comentarios: