lunes, 6 de julio de 2009

CONSIGNAN A OCHO DETENIDOS EN RANCHO LA VICTORIA


Capturados en el municipio de Emiliano Zapata

· Robo de vehículo, secuestro agravado, lesiones, homicidio, asociación delictuosa y violación, son los delitos en los que se encuentran relacionados

Como resultado del trabajo coordinado y los compromisos conjuntos de las autoridades estatales y el gobierno federal, para combatir la delincuencia en todas sus formas, el pasado viernes se realizó un operativo entre los gobiernos de los estados de Chiapas y Tabasco, fuerzas federales y ejército mexicano, dando como resultado la detención de ocho personas, las cuales se encuentran relacionadas con los delitos de robo de vehículo, secuestro agravado, lesiones, homicidio, asociación delictuosa y violación.

La detención se realizó en el rancho denominado La Victoria del municipio de Emiliano Zapata, luego de que un elemento de la 38 Zona Militar recibiera una llamada anónima en donde se informaba que en dicho lugar se encontraban un grupo de personas, al parecer indocumentados, los cuales estaban en calidad de secuestrados y que además estaban siendo ejecutados.

Al llegar las autoridades al lugar de los hechos, 52 personas pedían ayuda y manifestaban que habían sido secuestrados y torturados por personas armadas, por lo que de inmediato se procedió a la detención de los presuntos. Los implicados responden a los nombres de: José Ignacio Moroyo Carballo, José Lino Barrientos Hernández, Jorge Luis Sandoval Heredia, José Manuel Hernández Valdez, Frank Andal Polanco alías El Gordo Pollero ó El Frank, César Enrique Trujillo García, Leandro Fermín García Flores, Marcos Luis Estrada Tejero alías Tontín.

Se encontraron sin vida dos personas de nacionalidad hondureña, las cuales respondían a los nombres de Mesimelit Perdomo Sánchez y Amilcar Castro Redondo.

Por lo tanto, José Ignacio Moroyoc Carballo, José Lino Barrientos Hernández, Erasmo Escobar Solís, Jorge Luis Sandoval Heredia, José Manuel Hernández Valdez, Frank Andal Polanco, César Enrique Trujillo García, Leandro Fermín García Flores fueron consignados el sábado pasado ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia Penal del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco por los delitos de secuestro agravado, robo con violencia y lesiones, en agravio de los 52 indocumentados.

De igual forma, se ejercitó acción penal en contra de Marco Luis Estrada Tejero por el delito de ayuda al autor de un delito; por su parte el probable inculpado José Manuel Hernández Valdez también fue consignado por el delito de violación en agravio de una mujer y por el delito de encubrimiento por favorecimiento en agravio de la sociedad; también se ejercitó acción penal en contra de Frank Andal Polanco por el delito de homicidio calificado de los dos occisos: Mesimelit Perdomo Sánchez y Amilcar Castro Redondo.

En el lugar fueron asegurados los siguientes vehículos y objetos:
· Vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2009 de color rojo/f. azul, con motor ga16-856657w, con número de serie 3n1eb31s29k330846, con número económico 12 del servicio público de pasajero (taxi).
· Vehículo marca Volkswagen, tipo sedan de dos puertas, color verde con toldo blanco, con placas de circulación mcp-5093 particulares del Estado de México
· Vehículo marca Ford línea Contour, con placas de circulación ycd-6669 particulares del estado de Veracruz, color arena modelo 2000.
· Un arma de fuego mini metralleta, tipo Usi, marca Luger, modelo Tec9, calibre nueve milímetros, con matrícula 41093.
· Seis cartuchos útiles calibre 7.62 x 51 milímetros.
· Dos cargadores para pistola .38 súper.
· Un cuchillo con cacha de plástico y funda de cuero.
· Un radio de transmisión modelo D43LRA77A5CK, con número de serie 778TRLD107.
· Una fuente de alimentación para radio transmisor modelo sl-11r, con número de serie 200020339, marca Astron Corporation.
· Quince cintas de películas de video, una video casetera color negra marca Panasonic. 13.- un minicomponente color gris marca LG.
· Dos palas rectas y un pedazo de madera rústica (palo).

Se remitirá un desglose al Ministerio Público Federal por la probable comisión de delitos contra la Ley General de Población y Delincuencia Organizada. Por su parte, los indocumentados fueron trasladados a Migración para los fines legales que se tengan lugar.

Con estas acciones, las autoridades estatales y federales refrendan su compromiso de no bajar la guardia en la lucha contra la delincuencia en todas sus modalidades y procurar la justicia y la seguridad que merece y exige la ciudadanía del país.

No hay comentarios: