domingo, 5 de julio de 2009

PROBLEMAS EN APERTURA DE CASILLAS EN EMILIANO ZAPATA TABASCO


Por: Ignacio Vázquez Rosas
Corresponsal
E. Zapata, Tabasco a 05 de julio de 2009.- La irresponsabilidad de funcionarios de casillas y la falta de organización de los responsables del Instituto federal Electoral, propicio que varios ciudadanos zapateases que se encontraban formados en la filas para poder votar en sus respectivas casillas electorales se inconformaran al grado de gritarles “pónganse ya a trabajar”, “cumplan con su trabajo”, “ustedes son los que provocan el abstencionismo”.

Y es que pese a que el material electoral llego en tiempo y forma a las 38 casillas que se instalaron tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, los funcionarios de casilla empezaron a instalarlas a las ocho de la mañana, situación que se retrasaron al estar contando boletas, revisando el enlistado electoral, y el demás material de apoyo, permitiendo a los ciudadanos empezar a votar en algunas casillas hasta las nueve de la mañana con 30 minutos.

Tal es el caso de la casilla 0672 ubicada en el Jardín de niños María Luisa Pujol Tobilla, ubicada en la calle Ignacio Zaragoza casi esquina con la calle Moctezuma en la colonia centro, en donde además de contar con 40 minutos de retraso para permitir la entrada de las personas, la presidenta de dicha casilla de nombre Rosa Elena Moreno Mosqueda, que debido a que no se presento el primer escrutador, no se podía empezar con la votación e invito a las personas que estaban formadas en la fila para que pudiera tomar dicho puesto.

Cabe hacer mención que ante los problemas que se presentaban en las casillas brillaban por su ausencia el personal del IFE, quienes algunos presidentes de casillas tenían que localizarlos para que les dieran instrucciones para corregir los problemas que se les presentaba como fue el caso de la presidenta Rosa Elena Moreno Mosqueda correspondiente a la casilla numero 0672 en la cabecera municipal.

Tras 15 minutos mas de retraso acepto dicho cargo la joven Raquel Alicia Balan Cruz, en donde los votantes se encontraban muy molestos por el retraso.

FLUJO DE VOTANTES
Aunque la jornada electoral empezó con problemas de apertura de casillas, en muchas de ellas se vio formadas a varias personas quienes empezaron a llegar alrededor de las siete y media de la mañana, ya que comentaban que cumplían con el deber ciudadano para después desempeñar sus actividades cotidianas.

Así mismo se observo un gran numero de personas de la tercera edad y de muchas personas discapacitadas, quienes a la falta de orientación tenían que algunas cuadras para poder localizar sus respectivas casillas.

VOTA EL DIPUTADO LOCAL MANUEL DIAZ MARTINEZ

Dando el ejemplo del deber cívico, el primero en estar en la fila para emitir su voto en su casilla correspondiente 0672 fue el diputado local Manuel Díaz Martínez, quien espero en forma paciente la apertura de su casilla, emitiendo su voto y con orgullo manifestó “que todo mexicano debe de acudir a cumplir con el deber de emitir su voto porque con nuestra decisión fortalecemos a la democracia, a seguir siendo un país libre, con identidad y soberanía propia”.

No hay comentarios: