lunes, 27 de julio de 2009


“Se une el pueblo para pedir la permanencia de servicio médico”


Por Jesús Cruz


» Los habitantes del Poblado Multé piden a las autoridades de salud la estancia del Dr. Dennis Esponda C.

Balancan Tabasco,La comunidad del Poblado Multe se reunió el día de hoy a las 6 de la tarde para acordar su apoyo y gestionar ante las autoridades de Salud la permanencia y contratación del Dr. Dennis Esponda Castillo para la Unidad Básica de Salud que existe en ese lugar, contando con la presencia de más de 400 personas y las autoridades locales municipales y ejidales.

LA JUSTIFICACION
De acuerdo a datos aportados por las personas reunidas y encabezadas por el C. Jesús del C. Cruz Romero el día 25 de junio del presente enviaron un oficio a las autoridades de salud local y del estado con la petición solicitada ya que dicho médico solo realiza su servicio social y aunque es pasante ha realizado un trabajo con calidad profesional ya que atiende urgencias a cualquier hora de la noche, realiza pequeñas cirugías en la localidad sin tener que enviar al hospital de Balancán a los pacientes, con su vocación de servicio se ha ganado la simpatía y el cariño de la gente del poblado teniendo en cuenta que estamos a casi una hora de distancia de Balancán y en una emergencia el tiempo es crucial. Y teniendo en cuenta que termina su servicio social el día 30 de julio y la población se quedará sin el medico de turno vespertino.

LA RESPUESTA DE JURISDICCION SANITARIA
El Dr. Jesús Pech Cuj, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Balancán les dio respuesta el 02 de julio del presente con oficio 167/JS/2009 en donde dice que no es posible la contratación de dicho médico por la situación económica que atraviesa el país. Dejando en claro que no tendremos el servicio médico vespertino.

LA UNIDAD BASICA DE SALUD EN MULTE
En la inauguración de dicha unidad de salud el gobernador expreso a la comunidad “que tendríamos servicio médico las 24 horas y que se ampliaría el servicio de enfermería”, cosa que se cumplió a medias ya que a fin de mes termina su pasantía el medico Dennis y el Poblado se quedaría otra vez con un edificio muy bonito, muy funcional y moderno pero sin el personal adecuado, y sin vocación, por desgracia siempre se apoya a parientes, amigos, compadres y conocidos que sin tener la vocación y la experiencia se quedan a cubrir las plazas que se crean pero en este caso la población se ha unido para solicitar la creación de la plaza de un médico de turno vespertino para el Dr. Dennis Esponda C. como una recompensa y premio a su labor y dedicación por el esfuerzo y empeño que ha hecho en beneficio de la salud de los habitantes del Poblado Multé he incluso de habitantes de comunidades cercanas como Poblado Netzahualcoyotl, Ranchería Las Tablas, Ranchería Las Campanas, etc.

LA PETICION
El pueblo de Multé se ha manifestado en esta ocasión con una reunión previa donde acordaron llegar ante las autoridades locales, estatales e incluso federales con el fin de lograr su objetivo, se organizaron en comité para visitar a las autoridades de salud y en caso necesario se movilizará la población en plantones y mítines ante las diversas instancias, se recolectaron alrededor de 350 firmas de apoyo por parte de la población mismas que serán enviadas al Gobernador del Estado.

No hay comentarios: