lunes, 25 de mayo de 2009

VISITE SANTO TOMAS EN TENOSIQUE TABASCO

SANTO TOMAS SE DISTINGUE POR SU BELLEZA NATURAL Y SU GASTRONOMIA

Por Robert Rodríguez Domínguez.
Corresponsal.

Tenosique, Tabasco
mayo de 2009.- El poblado Santo Tomas se localiza en la zona serrana, al sur del fronterizo municipio a escasos 23 kilómetros de la ciudad de Tenosique, cuenta con una población aproximada de 350 habitantes, los fundadores del poblado son originarios del vecino estado de Chiapas y esto hace que su gastronomía sea muy rica ya que se combina con la sazón Tabasqueña.

Cuevas con pinturas rupestres, Cenotes, vista panorámica hacia el rió Usumacinta, parador turístico y una gran diversidad de actividades deportivas son entre otras las que ofrece el poblado Santo Tomas centro integrador conformado por 9 comunidades más que también cuentan con una diversidad de atractivos naturales para disfrutarlo durante todo el año.

La cueva del tigre se ubica en el extremo Este, justo en la cercanía del poblado, un poco más hacia el norte se localiza el cerro de la ventana, en tanto que hacia el oeste dos importantes Cenotes son parte del recorrido hacia el parador turístico que se ubica en le cercanía del rió Usumacinta en esta misma comunidad enclavada en el macizo montañoso del municipio.

Niños, jóvenes y personas adultas del lugar figuran como guías, tal es el caso de Ovidio Acosta Hernández de 11 años de edad, que conoce muy bien los atractivos que ofrece este Centro de Integrador, y que a su corta edad sebe conducir a los paseantes a los puntos turísticos que se encuentran en el poblado y en sus alrededores.

Dentro de las bellezas naturales que se encuentran en este lugar, están: los Cenotes YAAX-HA y AKTUN-HA; la cueva del Tigre o Na’choj , de la Golondrinas y la cueva del Zorro así como también el Cerro de la Ventana que son atractivos espectaculares para el turismo, ya que están dentro de la selva exuberante que aun conserva este fronterizo municipio.

Ovidio Acosta Sánchez, propietario de la carpintería “Los Acosta” y artesano en la comunidad, se siente orgulloso de habitar estas tierras ricas en flora y fauna. Por su parte Atilano Álvarez Espinosa Delegado de lugar, espera que en breve tiempo sea inaugurado el parador turístico de la localidad para que se tenga mayor afluencia del turismo, y los visitantes de la región conozcan las bellezas naturales que posee este C. I Santo Tomas.

No hay comentarios: