viernes, 15 de mayo de 2009

SI INTENSIFICAN QUEMAS


POR: FRANCISCO DIAZ BALLINA.

TENOSIQUE, TAB, 14 de mayo.- De nueva cuanta se han intensificado las quemas en este municipio en donde los campesinos buscan la forma de cómo poder sembrar para el sustento diario aun cuando al parecer lo puedan estar haciendo en parte de la reserva ecológica de “Boca del Cerro”.
El humo de las quemas se pueden observar en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas el cual utilizan los labriegos para limpiar la maleza y derribar los árboles para poder sembrar el maíz que es lo mas común en estos lugares y que utilizan las familias del campo para poder sobre vivir ente la caristia de la vida.
Todo parece indicar que este tipo de quemas se están realizando en lo que es la reserva ecologiota de Boca del Cerro sin embargo es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y verifiquen que es lo que esta pasando pues de lo contrario se puede estar atentando contra esta reserva que encierra una gran cantidad de animales silvestres en vía de extinción.
Labriegos de los ejidos Cerro Norte, la colonia Icorsa y pequeñas poblaciones que se han ido sentando a lo largo de la gran cordillera de la sierra se dedican a cultivar maíz y fríjol, producto que es el ingrediente primordial en la mesa de los que a lo largo de generaciones han vivido de lo que les provee la tierra.
Sin embargo las afectaciones al medio ambiente y a la reserva en caso de que estén dentro del área protegida son considerables sobre todo en esta temporada de estiaje en la que las temperaturas son muy altas y el humo se ha concentrado en el lugar donde por las tardes y mañana se observa la bruma que daña las vías respiratorias de niños, adultos y ancianos.
Finalmente las quemas que de nueva cuanta han regresado rara vez son vigiladas por quines están encargados de este tema en la región aun cuando cuentan con satélites que les permiten detectar los puntos de calor los cuales deberían ser mapeados de inmediato para atacar el incendio y evitar mayores daños al entorno y que el fuego se extienda a otras áreas.

No hay comentarios: