sábado, 30 de mayo de 2009

CONDENAN ATENTADO CONTRA SUBPROCURADOR

Convoca la PGJ a constituir
frente común contra la delincuencia


La institución afirmó que en Tabasco no hay lugar para los criminales; ataque contra Alex Álvarez, y otros casos ocurridos en Macuspana y Cunduacán, “no quedarán impunes”, advirtió
Informó que en los vehículos localizados tras los enfrentamientos con los atacantes del funcionario, se encontraron rastros de sangre
Pidió a médicos, clínicas u hospitales, proporcionar cualquier información que ayude a las indagatorias; "estos actos criminales no nos amedrentan, nos obligan a intensificar la lucha”, sentenció

A trabajar unidos para construir un frente común de combate a la delincuencia, convocó este jueves la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, tras condenar el atentado que sufrió la noche del miércoles el subprocurador de Investigaciones, Alex Álvarez Gutiérrez.

En rueda de prensa, el titular de la institución, Rafael González Lastra, informó que luego de los enfrentamientos que protagonizaron elementos de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el grupo armado, se encontraron en los vehículos capturados rastros de sangre, lo cual presume que algunos de los atacantes resultaron heridos.

Por ello, exhortó a médicos, clínicas u hospitales, a reportar cualquier dato que pueda servir en las investigaciones.

El funcionario convocó a los tabasqueños a proporcionar cualquier informe que ayude a localizar a los agresores, toda vez que las instrucciones son las de no dar tregua a los delincuentes y llevar las indagaciones hasta las últimas consecuencias.

Reiteró que este caso no quedará impune, por lo que las investigaciones se llevarán hasta las últimas consecuencias, tal como se hace con los hechos ocurridos en febrero y mayo pasados en los municipios de Macuspana y Cunduacán, donde fueron asesinados dos agentes policiacos y sus respectivas familias.


Manifestó que el atentado cometido contra el subprocurador y sus escoltas "no nos amedrentan". Por el contrario, precisó, estos hechos nos comprometen a seguir luchando sin descanso contra los ilícitos. "Nuestro escudo es la ley y, por ello, estaremos atentos a cualquier información ", mencionó.

Durante la reunión informativa, a la que acudió acompañado por el comandante de la XXX Zona Militar, José de Jesús Ramírez García; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Bernardino Rico Maya, y el comisario de la Policía Federal Preventiva (PFP), Antonio Caballero Acevedo, el procurador hizo un reconocimiento a los elementos de la Policía Ministerial y de la SSP, que con valentía repelieron a los atacantes.

Comentó que con sus rápidas acciones, que frustraron el atentado contra Álvarez Gutiérrez, demuestran que los tabasqueños cuentan con servidores públicos capacitados y profesionales, listos para acudir en los momentos en que se les necesite. Por ello, garantizó a los guardianes que resultaron heridos, que cuentan con el respaldo de las autoridades.

Dio a conocer que los lesionados por parte de la Policía Ministerial responden a los nombres de Agustín Ramos Villegas, Carlos Antonio Gómez Peregrino, José Alfredo Cordero Guzmán, Raúl de la Cruz Merodio --que es el jefe de escolta del subprocurador--, José Arias Gómez --quien presenta el cuadro clínico más crítico--, y Marcelino Mendoza Mendoza.

Por parte de la SSP, resultaron heridos los agentes Martín Osorio Gómez, Dimas Ascencio Torres, José Trinidad Pereira Hernández y Julio César Hernández Hernández; así como los civiles que casualmente pasaban por las arterias donde se escenificaron los hechos: Juan Alcides Zapata, Rubén Contreras Rivera y Cristhel Ramírez Franco.

UN CIVIL MUERTO

González Lastra lamentó que durante los hechos ocurridos alrededor de las 22:00 horas de este miércoles, muriera frente al fraccionamiento El Country el señor Francisco Murillo Córdova. Esta persona, originaria de Comalcalco, transitaba en un vehículo acompañado de su esposa, cuando recibió varios balazos de manos de los delincuentes.

En presencia del titular de la SSP, Sergio López Uribe, el titular de la PGJ recordó que Álvarez Gutiérrez fue atacado a balazos sobre la avenida César Sandino, casi esquina con el periférico Carlos Pellicer Cámara, por un grupo de individuos que iban en por lo menos seis vehículos, de los cuales varios de ellos fueron encontrados abandonados.

Agregó que en las camionetas, en su mayoría Pick Up, una de ellas sin placas, y otras con placas de Quintana Roo, Jalisco y Tabasco, se encontraron fusiles R-15 y de calibre 50; lanzagranadas, que también fueron utilizados, cargadores y una gran cantidad de cartuchos útiles.

Recordó que Álvarez salió ileso gracias a la pericia del conductor y de que el vehículo en que viajaba es blindado y contuvo exitosamente los impactos. De inmediato escapó y se refugió en las instalaciones de la SSP.

Posteriormente, se implementó un amplio operativo policial, en el que participaron elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena); de la Policía Federal Preventiva (PFP), y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Puntualizó que la sociedad será informada con oportunidad, con relación a estos y otros hechos delictuosos cometidos en Tabasco.

No hay comentarios: