sábado, 30 de mayo de 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA; SECRETARIA DE EDUCACION

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A las maestras y maestros de Tabasco.
Al personal administrativo y de apoyo a la Educación.
A los trabajadores de la educación afiliados al SITET.
A la sociedad en general.

En las últimas semanas, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), dirigidos por su Secretario General, Profr. Rogers Arias García, han realizado acciones que de ninguna manera contribuyen al desarrollo de la educación en Tabasco y ponen en entredicho la calidad moral de quienes somos forjadores de las nuevas generaciones de niños, jóvenes y estudiantes tabasqueños: ¡Los maestros!

Esta actitud de intransigencia y de franca confrontación hacia las autoridades de la Secretaría de Educación, tiene un solo objetivo: hacer presión al gobierno y a la Dependencia para lograr otro tipo de fines, de tal manera que exista la posibilidad de que en Tabasco hagan lo mismo que sucedió en Oaxaca.

Las pretensiones del SITET son improcedentes desde el punto de vista jurídico y no son viables económicamente.

Tabasco necesita maestros de tiempo completo, maestros de cara a sus alumnos. Por ello, el Gobierno del Estado les hace un atento exhorto para que se conduzcan con la probidad y el respeto que la sociedad espera de sus maestras y maestros.

Por tal razón, es oportuno dar a conocer de manera puntual que la Secretaría de Educación ha dado respuesta, en tiempo y forma, a las demandas que ha presentado el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación, en los términos siguientes:

1. Las puertas de esta dependencia siempre han estado y estarán permanentemente abiertas al diálogo con sus trabajadores y sus representaciones dentro de un marco de respeto y cordialidad, apegados al Estado de Derecho que nos rige.

2. La mayoría de las veces que nos hemos reunido ambos titulares, ha sido por iniciativa de esta Secretaría, tratando de buscar alternativas que permitan avanzar en los derechos de los trabajadores de esa Organización Sindical.

3. Los casos especiales que se han presentado de compañeros con enfermedades no profesionales, inasistencia y otros, han sido atendidos oportunamente en apoyo del SITET, como el caso de 13 trabajadores que incurrieron en diferentes tipos de faltas en su trabajo.

4. Desde el 5 de febrero de 2009 se iniciaron los trabajos de revisión del proceso de regularización de Plazas Directivas, donde se han realizado 16 reuniones de trabajo, revisándose y aprobándose todos los casos considerados en el proceso, beneficiándose aproximadamente 70 trabajadores pertenecientes al SITET, estando próximos a iniciar la segunda etapa del mismo.

5. El día 27 de mayo, en las oficinas de la Secretaría de Educación, se entregó el Premio “Fco. J. Santamaría” a las 3 maestras integrantes del SITET que obtuvieron el mayor puntaje dentro del Programa de Desempeño Académico (PROEDA), otorgándoles un estímulo económico de $38,300.00 (treinta y ocho mil trescientos pesos) a cada una.

6. Al pliego petitorio exhibido el 28 de marzo del año en curso, se le comunicó que éste se ha estado analizando de manera conjunta, buscando siempre encontrar mejores condiciones laborales para los trabajadores.

En el entendido, que en materia económica, las prestaciones del pliego petitorio ascienden a un monto presupuestario de $2’314’870,737.98 (Dos mil trescientos catorce millones, ochocientos setenta mil setecientos treinta y siete pesos con noventa y ocho centavos), mismo que resulta IMPROCEDENTE.

7. En reunión con el Profr. Rogers Arias, en su carácter de Secretario General del SITET, se acordó que de inicio se autorizaban 75 Licencias por Comisiones Sindicales, y que se revisarían conjuntamente algunas otras licencias para sus integrantes del Comité, existiendo la disposición de esta Secretaría, para lograr estos acuerdos.

8. Sobre los trabajadores que de acuerdo con la relación enviada a esta Secretaría, se encuentran cubriendo en las escuelas a los trabajadores de ese Comité, la Dirección de Recursos Humanos ha instrumentado los mecanismos de pago para estos trabajadores, definiendo su recontratación conforme al total de Licencias por Comisión Sindical que se autoricen.

9. Las Comisiones Estatales de Cambios y Escalafón de manera tripartita resultan IMPROCEDENTES, por contravenir las disposiciones legales que regulan su constitución; sin embargo, se han buscado alternativas para que por encima de todo se respete el derecho de los trabajadores.

Los tiempos actuales requieren la participación conjunta de todos, particularmente, en el rubro educativo. Sociedad, Gobierno, Autoridades Educativas y Organizaciones Sindicales debemos coadyuvar por un Tabasco más unido y por una mejor calidad educativa. No es con una marcha convocada para el sábado, donde supuestamente estarán maestros y padres de familia, como se resuelven los problemas, sino con acuerdos donde se concilien propuestas.

Por lo que una vez más invito al Profr. Rogers Arias García, Secretario General del SITET, para que a través del diálogo y la concertación logremos acuerdos que beneficien a los estudiantes tabasqueños.

PROFRA. ROSA BEATRIZ LUQUE GREENE
SECRETARIA DE EDUCACIÓN

No hay comentarios: