miércoles, 20 de mayo de 2009

BRINDA SECTOR SALUD SERVICIO TERAPEUTICOS

Psicólogos adscritos a la Secretaría de Salud realizan detección y atención de riesgo para el cuidado de la salud mental de los tabasqueños, a través de programas de prevención de violencia, suicidio y adicciones
En el marco del Día del Psicólogo, la Secretaría de Salud informó que a través de la Dirección de Salud Psicosocial, los profesionales en esta materia llevan a cabo labores fundamentales en la detección, prevención y atención de riesgos, y el cuidado de la salud mental de los tabasqueños a través de programas instituidos por la dependencia.
Actualmente 146 psicólogos adscritos a la Dirección de Salud Psicosocial, tienen la prioridad de vigilar la salud mental de la ciudadanía para la prevención de la violencia, el suicidio y las adicciones. Sesenta y nueve de estos especialistas brindan servicios de atención terapéutica a la población que acude a los distintos módulos de Salud Mental, Centros de Salud o a los hospitales generales del estado.
Además de la intervención psicológica breve, constante y permanente que desarrollan en las unidades, también se realizan talleres de sensibilización, capacitaciones y orientación al personal médico, paramédico, educadores y usuarios de los servicios, sobre los temas de mayor interés en el cuidado de la Salud Mental y los riesgos psicosociales como la violencia, adicciones, trastornos de la conducta y el estado de ánimo.
Este gremio también trabaja en la prevención del suicidio, a través de brigadas, realizando acciones de tamizaje para detectar casos de riesgos, con la finalidad de proporcionar una oportuna y adecuada atención a los casos para disminuir la incidencia de este problema.
También, como parte fundamental del quehacer de los psicólogos en la detección y atención de la depresión y otros problemas psicológicos, realizan visitas domiciliarias a aquellos pacientes detectados con padecimientos emocionales y de conducta.
En el esfuerzo de prevenir la violencia y las adicciones, 22 de los psicólogos de la Dirección de Salud Psicosocial, trabajan en los Centros Nueva Vida, donde efectúan promoción, prevención y diagnósticos comunitarios para detectar a poblaciones en riesgo, así como intervenciones breves para pacientes consumidores, tanto en forma individual como grupal; además coordinan los grupos de ayuda mutua, programas de orientación a familiares de pacientes, talleres de crianza positiva a padres de niños escolares y grupos de prevención de recaídas.
Por otra parte, el hospital regional de Alta Especialidad de Salud Mental, con más de 47 años de fundación ofrece una infinidad de servicios en pro de la salud mental, para ello cuenta con especialistas de diferentes disciplinas, incluidos 25 psicólogos, quienes otorgan servicios a la población en consulta externa y la clínica familiar, efectuándose psicología clínica, psicodiagnóstico, psicoterapia individual, breve, familiar y grupal.

Asimismo, ofrecen la atención en el módulo y línea telefónica de intervención en crisis VIDATEL, las 24 horas del día y terapias de rehabilitación integral.

No hay comentarios: