miércoles, 27 de mayo de 2009

DEFIENDEN SUS DERECHOS LOS VOLQUETEROS EN CONSTRUCCION

VOLQUETEROS DE PALENQUE, BLOQUEAN LA OBRA DEL PUENTE DE DESNIVEL EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Por: Ignacio Vázquez Rosas

Corresponsal
E. Zapata, Tabasco a 27 de Mayo de 2009.- Si nos dan solución a nuestras peticiones como es el derecho al trabajo en la obra de la construcción del puente a desnivel y ampliación de carriles en Emiliano Zapata de la carretera Villahermosa – Escárcega, en el entronque con la carretera federal, nos quedaremos en plantón por tiempo indefinido, ya que por derecho nos corresponde por estar en territorio Chiapaneco.
Así lo dieron a conocer las tres agrupaciones adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como la 163, la 26 representada por Miguel Pimienta Domínguez y la 141 liderado por Aristeo de la Cruz Gómez con cede en el municipio de palenque, Chiapas, quienes señalaron que pese a los intentos de llegar a negociaciones con el representante legal y también con el dueño de la empresa la Constructora “Montecristo S.A. de C.V.”, estos se han mantenido en completa cerraron a buscar alguna solución para destrabar dicho conflicto laboral.
Precisaron los líderes de los trabajadores chiapanecos de volqueteros que la empresa que está construyendo el puente a desnivel estuvo sacando material de Chiapas, con volteos piratas, mientras que los que legamente estamos para trabajar nos relegaron, es por eso que nos aplazamos en forma legal a la huelga, cerraron todos los accesos de la obra, pero nunca afectando carreteras municipales, estatales o federales.





LA EMPRESA CONSTRUCTORA LLEVA UN NOTARIO PARA DAR FE DE LOS HECHOS


La empresa Constructora “Montecristo S.A. de C.V.”, llevo hasta el lugar del conflicto a la licenciada Luisa Victoria Bernat Ocampo notaria publica número 2 con cede en el Municipio de Emiliano Zapata, Tabasco para dar fe de los camiones que fueron cerrados por volqueteros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del municipio de Palenque, Chiapas, ya que según los manifestantes están infligiendo la ley.
DATOS DE LA OBRA
Cabe hacer mención que el día primero de Mayo se dio inicio de manera oficial la construcción del puente a desnivel y ampliación de carriles en Emiliano Zapata de la carretera Villahermosa – Escárcega, en el entronque con la carretera federal.
Ahí se dio a conocer que esta magna obra dará seguridad en el tránsito hacia los municipios de la región de los ríos, norte de Chiapas y Sur de Campeche, cuyo costo de inversión será de 60 millones de pesos, teniéndose previsto que dicha obra será inaugurada en el mes de Noviembre.

AL ARRANCAR LA HUELGA DE VOLQUETEROS LLEGAN AUTORIDADES DE CHIAPAS


Hasta el lugar en donde volqueteros del municipio de Palenque, Chiapas llegaron autoridades del estado de Chiapas como el de la Sub-secretaria de operación regional Vl selva de la Secretaria de Gobierno Juan Gabriel Robles Ballinas quien dijo que las tres secciones que existen en el municipio de Palenque, Chiapas adheridas a la CTM, exigen que se les sea dotado determinado porcentaje para el carreo de material de esta obra que la está realizando la Constructora “Montecristo S.A. de C.V.”, cuya obra la lisito la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Agrego el funcionario chiapaneco que se cometió un grave error, que el dueño de la empresa el ingeniero José Bustamante Rabelo, quien metió un tabulador del estado de Tabasco y no de Chiapas que es un poco más elevado, las agrupaciones de la CTM de Palenque, buscaron un acercamiento con el dueño de la empresa de manera cordial y respetuosa, pero ante la cerrazón no hubo entendimiento.
A petición de nosotros que representamos al gobierno de Chiapas invitamos a las partes en pugna, se celebraron tres reuniones en las cuales no se pudieron poner de acuerdo, en donde los volqueteros pedían el 60 por ciento de la obra de lo que es el acarreo de material y el dueño solamente daba el 50 por ciento.
Los volqueteros pedían a mil 600 pesos el viaje y el de la empresa pagaba a mil 400, cuyo conflicto se origino por un 10 por ciento y 200 pesos por cada viaje, pasaron los días y muy astutamente el apoderado legal de la empresa lo ha llevado a muchas largas propiciando con ello, de que avance la obra y en estos momentos dicha obra ya tiene un avance de un 50 por ciento.
Por lo que es justo que el dueño de la empresa es momento que apoye a los volqueteros que están debidamente concesionados, pero a pesar de que el día de ayer se celebro la cuarta reunión en donde se invito a funcionarios del gobierno de Tabasco y de Chiapas, pero desgraciadamente no se llego a ningún acuerdo ya que no llegaron los representantes de la empresa, haciendo caso omiso a una invitación de carácter oficial de los cuales fueron notificados en tiempo y forma.
Es por eso que los volqueteros el día de hoy decidieron bloquear los trabajos de la construcción del puente, no así la carretera federal la cual como se puede ver esta libre, el gobierno de Chiapas es muy respetuoso de las organizaciones, sindicatos y lo que podamos hacer por ello lo vamos hacer todo dentro de la ley, en este momento a ellos les asiste el derecho a manifestarse, en donde el gobernador Sabines ha sido muy respetuoso de las diferentes manifestaciones que se han realizado con estricto apego al derecho y dentro del margen de la ley.

No hay comentarios: