lunes, 25 de mayo de 2009

MAS DE UN MILLON DE INVERSION PARA EXCAVACION DE ZONA ARQUEOLOGICA


Entre el río San Pedro y el Usumacinta, las embarcaciones llegaban de Guatemala, atracaban en Reforma, atravesaban las cascadas a pie junto con las mercancías y retomaban su camino rumbo al Golfo de México por el Usumacinta. La provincia se independizó de Calakmul y Palenque, en el Clásico.

Por Freddy Paredes
BALANCÁN, Tabasco.- El sitio Moral Reforma, ubicado a 254 kilómetros al sur de la ciudad capital del estado de Tabasco y 55 de esta Cabecera Municipal rumbo al este, es catalogada como el Puerto Fluvial de Los mayas, en su recorrido de Guatemala al Golfo de México, dijo en entrevista exclusiva, Francisco Cuevas Reyes, Arqueólogo responsable del proyecto de restauración, el cual tendrá una inversión de Un millón 300 mil pesos en su primera etapa.
“En la zona arqueológica de Moral Reforma, en toda la rivera del río san Pedro y Usumacinta existen varios asentamientos y esto se debe fundamentalmente que durante la época prehispánica hubo un tráfico nutrido de embarcaciones que llegaban por estos ríos. El río San Pedro tiene unos rápidos que son obstáculos naturales que impiden la navegación, entonces toda esta zona antes del 600 empezó como un enclave donde llegaban, paraban, pasaban por Reforma caminando, y volvían a retomar el camino nuevamente por río después de las cascadas”.
La ciudad o provincia como la catalogan los investigadores a cargo de su restauración, anteriormente estuvo sujeta a las decisiones del imperio Calkmul y posteriormente de Palenque, sin embargo, con el correr de los años logró independizarse, “precisamente porque era el paso obligado para los mercaderes y se hacía una especie de garita o aduana para los que querían seguir su camino hasta el Usumacinta; afluente que los llevaba hasta el mar, en el Golfo de México” relata el explorador.
EL EDIFICIO
En cuanto al edifico que están trabajando, en un inicio con 120 personas que viven en las comunidades de los alrededores, dijo, que el proceso de liberación comenzó el 23 de marzo en una primera etapa consistente en dos meses.
“Pretendemos trabajar la fachada sur y posteriormente la oeste por el hecho de que el edifico tiene riesgo de derrumbe y de esta forma podremos equilibrarla”
Probablemente, abundó, sea de entre 600 y 900 después de Cristo, “y digo probablemente, porque aún nos queda recuperar todo el material, hacer los análisis y calcular la fecha de construcción. Se trata de un basamento con dos templos pareados arriba y está en la parte norte de la plaza este. Son varios edificios donde está el Palacio, el juego de pelota y la explanada, es una de las dos plazas que componen el sitio Moral Reforma”.
Se trata de una zona maya. Se van a invertir un presupuesto de un millón 300 y fracción para avanzar como una primera etapa, la idea es terminar, asegura.
Referente al tiempo en que se llevarán para terminar el edificio dijo: “Aquí los cálculos son muy inciertos porque es algo que está cubierto de tierra porque no sabes cuántos muros te van a salir o escalinatas, se calcula por temporadas de investigación, hasta donde se avance, y se plantea la siguiente. Yo creo que en unas dos o tres temporadas, es un edificio bastante grande tiene alrededor de 90 metros de base y la parte más alta mide 27 metros de altura.
Son dos templos pareados. Se tienen escalinatas frontales que permiten llegar a una pequeña plaza, una construcción más al centro y un edificio”.
“Nosotros, hasta lo que llevamos ahora descubierto, sabemos que es un edifico de función cívico religioso, por la ubicación en la parte norte; a reserva, de que veamos todo el material que salga, ya se encontraron algunas imagines de piedra caliza que nos indica que es un tipo de ofrenda al termino del edificio, esperamos que en los próximos días surjan mayores datos sobre el tiempo exacto en la que fueron creadas”.

No hay comentarios: