domingo, 17 de mayo de 2009

QUE NO MIENTA CONAGUA:Consejo Ciudadano

Qué pretende José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua al señalar como culpables de las pasadas inundaciones a la sociedad tabasqueña, por haber permitido la construcción de asentamientos humanos irregulares en zonas de desfogue natural del agua? ¿Distraernos, engañarnos o insultar nuestra inteligencia?. Veamos.

Ciertamente las inundaciones en Tabasco son añejas; en el pasado los más beneficiados por ellas eran los agricultores y pescadores de las zonas anegables y aunque eran cíclicas, nuestra economía dependía de alguna u otra forma de este recurso natural.

La hidrología cambió a partir del llamado “Boom Petrolero”. El estado y principalmente, el Municipio de Centro presentó un crecimiento desmedido y desorganizado, tanto en las áreas urbanas con asentamientos regulares promovidos por empresarios de la construcción formal; así como por los irregulares encarnados por los tristemente famosos “paracaidistas”; aunque la mayor parte se asentaron en zonas no aptas para la vivienda.

Al mismo tiempo, PEMEX comenzó a construir accesos, ductos y rellenos con los cuales alteró los escurrimientos naturales del agua; mientras que la Comisión Federal de Electricidad nos enseño su poder en cuanto al manejo de las presas del sureste del país, generando inundaciones extraordinarias en la Chontalpa chica.

Las crecidas se tornaron comunes, pero en el año de 1999 la CFE hizo lo impensable, provocó la primera gran inundación de toda la margen del río Carrizal.

Ahora bien, Luege Tamargo tiene razón cuando afirma que en estas anti naturales inundaciones –puesto que son inducidas y/o permitidas por el hombre- los ciudadanos comunes también hemos colaborado con ese cambio, unas veces sin intención y otras sin conciencia, con el desmonte, la mecanización y la quema anual de los pastizales, los drenajes crudos y la tira de basura.

Pero también debió explicar ante los medios de comunicación ¿En dónde han estado las instituciones federales que deben regular la deforestación y la invasión de predios durante todo este proceso de depredación? Porque al final de cuenta, son ellas, estas instancias de gobierno, las que tienen la obligación de velar por la pervivencia del estado, ante la incapacidad de un solo individuo.

Y precisamente por eso, es que sorprende el señalamiento de José Luis Luegue, cuando en una reciente entrevista en el conocido programa radiofónico de Telerreportaje, intenta evadir su responsabilidad, la de la CONAGUA y además echarle la culpa a la ciudadanía de haber permitido la construcción de fraccionamientos en las zonas bajas.

Una defensa burda, una declaración sin el mínimo conocimiento de cómo están divididos los poderes del gobierno de la República y que además no presenta ningún tacto público y político para el pueblo de Tabasco.

Efectivamente, todos de una manera u otra somos responsables; pero de igual forma debió señalar que los tabasqueños permitimos que PEMEX y la la CFE le propinaran tanto daño a nuestras tierras en aras de un futuro más prospero para el país e incluso de ellos mismos.

Tampoco se vale que Luege Tamargo pretenda ocultarle a la opinión pública que el Delegado Estatal de la CONAGUA, Omar Celin Camukay dilapidó los dos mil millones de pesos que destinó la federación en el 2008 para las obras del Plan Hidráulico Integral de Tabasco, y que todo ese dinero se haya reducido a murallas costaleras y los bordos de contención los cuales fallan constantemente.

Es más, es de conocimiento público que las obras del FONDEN fueron desproporcionadamente alteradas en su costo; por ejemplo, la colocación de la costalera en el margen derecha del rio Carrizal, -del puente tierra colorada III hasta el puente de “La Pigua”-, inicialmente se presupuestó en un monto de $1,469,424.00 y al final la cobraron en $7,275,435.90. Tremenda diferencia.

Esta es una verdad hecha pública por actores políticos y los medios de comunicación. Sin embargo, el intento de ocultar información va más allá, puesto que en abril del 2008, el propio José Luis Luege reconoció que en esta zona del país la Comiisión Nacional del Agua debía fortalecer y mejorar los sistemas de información geográfica, de pronóstico de lluvias, de prevención y de coordinación con Protección Civil y el reforzamiento de los sistemas de información meteorológica y a la echa aún no pasa nada.

Mientras que en el marco del Convenio que firmó Luege Tamargo y el Gobernador Granier en presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y que se le denominó Convenio Para la Ejecución del Plan Hídrico Integral de Tabasco y cuya ejecución sería Coordinada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM se estableció que dicho Plan, se divide en tres etapas las cuales arrancarían simultáneamente. Pero se dejaba muy claro que la conclusión de la estructura del Macayo, ubicada sobre el río Carrizal era fundamental y aquí de la misma manea nos han visto la cara.

Con todo esto y un año después, la obra “El Macayo” y se ha declarado que los 2,018 millones autorizados por el Congreso de la Unión para un año de obras no les alcanzó. Entonces preguntemos ¿Cómo les va alcanzar si se lo gastaron en la compra de costales y otras cosas?. Y aquí tiene mucho que ver el gobierno del estado el cual ha sido incapaz de vigilar la correcta aplicación de dichos recursos; entonces cómo le harán para poder controlar con aquellos que están por aterrizar.

Y precisamente aquí es cuando tiene que entrar la contraloría ciudadana, interviniendo con la denuncia y el seguimiento de las acciones tanto del gobierno estatal como el federal, aún cuando la ciudadanía organizada no tenga los 200 millones de pesos que la CNA le paga al Instituto de Ingeniería de la UNAM para hacer lo mismo; un seguimiento echando mano de las asesorías de académicos de la UJAT, de los integrantes de las diferentes Cámaras de la Construcción, Colegios de profesionistas, etc.

Por todo esto, quienes integramos el Consejo de Organizaciones Civiles y Productivas del Estado de Tabasco (CONACyPRET), le preguntamos al C. Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojoza, ¿De qué se trata toda esta farsa? ¿De seguir inundándonos para que ustedes hagan el gran negocio?, eso es un verdadero crimen.

Efectivamente, todo lo ha permitido la ciudadanía por no estar organizados, pero ya nunca más; y así como el Gobernador del Estado Andrés Granier declaró que se le está acabando la paciencia, de la misma forma nosotros como una nueva sociedad civil, estamos listos para exigir con firmeza lo que por derecho nos corresponde.

Y desde aquí, las 20 organizaciones sociales y productivas organizadas en este consejo, invitamos a todo ciudadano responsable, Organizaciones de toda índole, Cámaras, Colegios, Centros de Estudios interesados en rescatar la dignidad de nuestro pueblo, para elaborar una propuesta ciudadana que pugne por un mejor trato a Tabasco por parte de la federación, especialmente de PEMEX, CFE y CONAGUA; decisiones que tomaremos en nuestra próxima reunión que celebraremos el día jueves 15 de abril, en las instalaciones de la “Siempre Viva”, a las 15:00 horas.



A T E N T A M E N T E
CONSEJO DE ASOCIACIONES CIVILES Y PRODUCTIVAS DE TABASCO.

No hay comentarios: