jueves, 23 de octubre de 2008

VISITA GOBERNADOR DE TABASCO MUNICIPIOS AFECTADOS







Fernando Escudero Sandoval
Corresponsal
Emiliano Zapata, Tabasco.-En una intensa gira de trabajo por varios municipios incluyendo “El Balcón del Usumacinta” de la región de los ríos el mandatario estatal Andrés Rafael Granier Melo en compañía del Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) federal Ernesto Cordero Arroyo además del alcalde Jorge Luís González Marín recorrieron las zonas anegadas de Paso de San Román y la Isla, respectivamente.
Tras sobrevolar las zonas afectadas por el desbordamiento del río Usumacinta entre las que se encuentran Boca de Chacamax, Tres Letras, el Cuyo, Concepción, Corozal, Pocvicuc, Avispero, Pochote, Jobal, tan solo por mencionar algunas y constatar los daños ocasionados por la inundación ocasionada por el afluente del “mono sagrado” en infraestructura caminera, los sectores agrícola, ganadero y en materia viviendistica, los funcionarios de los 3 niveles de gobierno arribaron a las comunidad de Paso de San Román y la Isla.
En estas comunidades situadas a orillas de la carretera federal E. Zapata-Tenosique y E. Zapata verificaron el estado en que se encuentran las viviendas de los lugareños, aquí el mandatario Andrés R. Granier Melo señaló que en este municipio se pondría en funcionamiento un Centro de Operaciones, en el que participarán la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Dirección de Protección Civil Estatal así como el propio Ayuntamiento.
su autoridad comunitaria agradecieron al gobierno federal, estatal y municipal los apoyos otorgados en cuanto a despensas, el programa de empleo temporal, la dotación de colchonetas y sobre todo la atención medica que diariamente se presta a los lugareños.
Esto con la finalidad de facilitar a la población afectada la disposición de equipos y personal especializado para atender la emergencia ocasionada por la inundación, y que ha obligado a cientos de familia de una gran parte de los municipios de la región de los ríos a trasladarse a los albergues habilitados por las autoridades municipales.
Por tal razón se establecieron las rutas para el abastecimiento de agua, comida e insumos, lo cual se realizará vía acuática en la mayoría de los casos con el auxilio de lanchas de los tres niveles de gobierno, de cooperativas pesqueras y del Ejército y la Marina así como las Unidades Municipales de Protección Civil, las cuales desde el inicio de las contingencias se mantienen trabajando intensamente para brindar el apoyo a la población que así lo requiera.
Es importante destacar que durante el recorrido efectuado por las zonas afectadas el mandatario municipal Jorge Luís González Marín informó al titular de la SEDESOL en el país así como al propio gobernador sobre las afectaciones causadas a las vías de comunicación, así como los apoyos entregados a los habitantes de las comunidades que se encuentran inundadas.

No hay comentarios: