miércoles, 22 de octubre de 2008

" SE DECLARA EMERGENCIA EN E. ZAPATA".















3,500 PERSONAS AFECTADAS
Por: Ignacio Vázquez Rosas
Corresponsal
E. Zapata, Tabasco a 21 de octubre de 2008.- Este día en reunión extraordinaria de protección civil en la sala cabildo se dio a conocer por parte del alcalde la declaración de emergencia en 15 comunidades del Balcón del Usumacinta entre las que se encuentran: la Isla, Pochote, Avispero, Paso de San Román, Tres letras, Boca de Chacamax, el Cuyo, sección Jobal, Corozal, Nuevo Chable, Nuevo Pochote, Villa Chable, la Porfía, Concepción y la colonia el Tucuy esta perteneciente a la cabecera municipal, en donde se tiene una estrecha vigilancia por las zonas de riesgo.
La Unidad de Protección Civil dio a conocer el nivel actual del Río Usumacinta el cual es de: 10 metros con 17 centímetros en la cabecera municipal. Así mismo se informó que son 3, 500 las personas afectadas en el municipio de Zapata, de las cuales 200 se encuentran albergadas en diferentes puntos habilitados en Jobal, en boca de Chacamax y como se esta haciendo en 3 letras, donde se movilizaron las familias hacia la casa ejidal, hacia las escuelas para poder darles el servicio como salud, alimentación, despensa, para que la gente este en mejores condiciones.
Mientras que en la cabecera municipal en el Gimnasio de la Deportiva José Ventura Marín Ocampo, se encuentran 27 personas albergadas en este sentido las autoridades municipales aseguraron que encuentran disponibles de 8 a 10 albergues en caso de ser necesarios.
Asimismo se dio a conocer que debido a las condiciones de lluvia anunciadas para los siguientes 3 días y de por los escurrimientos que se presentarán en las ultimas horas se están tomando todas las medidas necesarias, y dio a conocer que hasta este momento se está incomunicado con las poblaciones de concepción y corozal, en Jobal existen graves problemas con los cabezales del puente, ya pasó el agua arriba de la carretera en Pocvicuc, no existe comunicación vía terrestre y esto complica la ayuda que se les está enviando.
Sin embargo dijo Edgar Aguilar Moreno director de protección civil, que se está trabajando con todo el personal de Protección civil, seguridad pública para brindar todo el apoyo necesario con despensas, Cobertores, colchonetas así como el llenado y acomodado de costales de arena.

Con respecto a esto Aguilar Moreno, dijo que el verdadero problema que se enfrenta es con la falta de comprensión de mucha gente que no quiere movilizarse, “nosotros entendemos las condiciones, las necesidades de la gente, sobre todo entendemos que son su patrimonio, son sus enseres, propiedades pero tendremos que tomar en su momento dado una decisión para movilizarlas porque primero es la vida de nuestras familias”.
En Emiliano Zapata se cuenta con todo el apoyo de la 38a, zona militar una vez declarada el DNIII y en un momento dado evacuar algunas comunidades.

No hay comentarios: