martes, 7 de octubre de 2008

CLAMAN AYUDA POBLADORES DE MULTE.





BALANCAN
ANDRÉS MALDONADO

Habitantes del poblado Multé ubicado a 31.5 kilómetros al sureste del municipio de Balancán, denunciaron ante esta corresponsalía que aunque están a punto de inundarse sus viviendas ninguna autoridad los ha apoyado con nada para poder hacerle frente a esta contingencia.

Lucía Sánchez Jiménez, Raúl Villatoro, Bélgica Quiterio Sánchez, Carmita Que Rosado y Aeremi Jiménez Balan, madres de familia afectadas, comentaron que a consecuencia de las lluvias la laguna que se ubica detrás de la comunidad se desbordó y empezó a meter agua a un campo abandonado que está detrás de sus viviendas, por lo que el agua putrefacta y maloliente inundó sus patios y esta a escasos centímetros de entrar a sus viviendas.

Es por ese motivo que piden a las autoridades municipales que intervengan, pues ellos al igual que 10 familias humildes que viven en la periferia del campo no tienen a dónde ir en caso de inundarse.

“Necesitamos despensas y otros apoyos, además nuestros nietos y nosotros mismos estamos expuestos a enfermedades por las aguas podridas y pestilentes en las que tenemos que andar para realizar algunas actividades, además hay mucho mosquito y tememos enfermarnos de dengue, pues ni siquiera han venido a fumigar”, se queja Lucía Sánchez, una de las afectadas.

Por otra parte cerca de 5 familias de la colonia 20 de noviembre de la misma localidad, desde hace tres días les penetró el agua, y tuvieron que dejar sus casas e irse con algunos familiares y otros están albergados en una iglesia presbiteriana, porque prácticamente el pueblo “esta rodeado de agua”, manifestaron.

En ese sentido añadieron que si continua lloviendo en los próximos días a como esta anunciado, será inminente la inundación de las viviendas a la periferia, pues ya la laguna de Multé, ubicada al oeste, desbordó a consecuencia de las grandes cantidades de agua que le mete el río Usumacinta.

No hay comentarios: