lunes, 27 de octubre de 2008

REGION DE LOS RIOS






Continúan aumentando daños por contingencia en Balancán

BALANCÁN
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

Aumentan las afectaciones en el municipio de Balancán, ya suman 7, 825 personas de 2 mil 110 familias los damnificados por la contingencia que se vive en las comunidades ribereñas.

Hasta el momento se reportan 40 comunidades de la Zona Ríos y Zona Arrocera afectadas; además 1, 499 familias que viven de la ganadería y agricultura se encuentran sin trabajo ya que el desborde del Usumacinta, que según el último reporte descendió 3 centímetros en este municipio quedando a un nivel de 2.37 centímetros por arriba de su escala crítica.

Hasta el momento a afectado 22 mil 25 hectáreas de cultivos, de las cuales 1,856 son pastizales y 3,969.5 son agrícolas.

De las 40 localidades afectadas, las que todavía no han recibido apoyo son Vicente Guerrero, Jahuactal, Cuba, Las Tablas, Bilín, Caudillos del Sur y Nicolás Bravo.

Hay 16 comunidades incomunicadas y cuatro vías dañadas bajo el agua


Más afectaciones en Zapata

EMILIANO ZAPATA
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

En este municipio hasta el momento se tiene que hay un número de 3,888 damnificados por la inundación de 21 comunidades, por lo que pide urgentemente se les canaliza más apoyos de alimentos, ya que los que dieron no fueron suficientes para cubrir la gran necesidad que existe entre los afectados.

Por otro lado han resultado dañadas 9,084 hectáreas y se han movilizado 10 mil 539 reses de un total de 450 productores ganaderos afectados.

Así también de 13 vías o caminos en el municipio están actualmente inundados 6 y de 47 escuelas de nivel preescolar, primaria y medio básico, están bajo el agua 9.

La gente se mantiene alerta ante el posible incremento del río Usumacinta que aunque tuvo un ligero descenso todavía representa un peligro por el anuncio de más lluvias en Guatemala y Chiapas

No hay comentarios: