sábado, 11 de octubre de 2008

REPTILES EN LAS CASAS.


· Aunque hasta el momento no se ha reportado gente mordida por culebras, los módulos cuentan con suficiente suero para cualquier emergencia, precisa la Jurisdicción Sanitaria 07 de esta ciudad.

Por: Ignacio Vázquez Rosas

Corresponsal
E. Zapata, Tabasco a 08 de octubre de 2008.- Ante el incremento del río Usumacinta y de las diversas lagunas en el municipio se han encontrado diversos reptiles tanto dentro como fuera de las casas por lo que las brigadas medicas están realizando diversos recorridos en las zonas afectadas dando consultas, medicinas, recogiendo muestras medicas pero sobre todo proporcionando el suero antiviperino que se requiera para alguna emergencia.
Así lo señalo el doctor Andrés Edén Nazur Cámara Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 con cede en este municipio, donde además, señalo que se está distribuyendo medicamento específico para enfermedades de la piel, sobre todo para combatir el hongo, a personas que viven cerca de las márgenes del río Usumacinta.
Con relación a la solución inyectable –faboterápico polivalente antivierino–, modificado por digestión enzimática sirve para neutralizar no menos de: veneno de Crotalus Basiliscus y veneno de Bothrops asper, esto es, para conferir inmunidad pasiva a personas mordidas por serpientes de los géneros Crotalus y Bothrops, ya que sean encontrado tanto adentro como afuera de las casas, reptiles como la cascabel, hocico de puerco, víbora serrana, cascabel tropical, víbora cornuda, Nauyaca, víbora sorda, cuatro narices, nauyaca real, machada, cola de hueso, entre otras muchas.
La fuente médica precisa que la Nauyaca ha sido una de las especies de serpientes que comúnmente ataca a labriegos cuando estos se encuentran en el campo muy cerca de sus nidos. “Por lo regular, si en una hora el paciente no es atendido para suministrarle el suero antiviperino es poco probable que se salve”.
Menciona que una de las recomendaciones durante el tratamiento de emergencia es: No aplicar torniquete en la extremidad mordida, evitar succionar o hacer cortes sobre el área afectada, debido, dice, que estas maniobras acentúan el edema, y agravan la situación del paciente.

No hay comentarios: