miércoles, 22 de octubre de 2008

CONTINUA AUMENTO DEL USUMACINTA





BALANCÁN
ANDRES MALDONADO
En estado de alerta máxima se encuentran los habitantes de 24 comunidades que viven al margen del caudaloso Rio Usumacinta, esto debido a que las fuertes lluvias que han caído en la región y en el país vecino de Guatemala, han hecho que el caudal aumente su nivel de manera alarmante este fin de semana y ayer lunes ya alcanzó los 21.10 metros.

Ante lo crítico de la situación las autoridades de protección civil alertaron que el Usumacinta estaría a punto de alcanzar su nivel máximo histórico de 1995, cuando llegó a los 21.35 metros, actualmente se ubica en los 21.10 metros, es decir 1.89 metros por arriba de su escala crítica que es de 19.21 metros.

La comunidad donde el río ha arrasado completamente, es en la isla Missicab, que literalmente esta bajo el agua, por lo que los agricultores y pescadores que componen su población, han tenido que irse a otros lados buscando refugio de la incontenible fuerza del “Mono Sagrado”.

Otra de las más afectadas nuevamente es Netzahualcóyotl (Santa Ana), donde otra vez las 50 familias afectadas tendrán que refugiarse nuevamente en los albergues, ya que el desborde de la laguna ubicada detrás del pueblo, volvió a inundar sus viviendas.

Por otra parte en la localidad de Multé, cerca de 100 casas están en riesgo de ser arrasadas por el caudal de Usumacinta, ya que se ubican a orillas del mismo, en la calle Marina, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades municipales en caso de tener que ser evacuados si sigue subiendo el nivel del afluente.

Sine embargo, muchas familias de las comunidades inundadas, prefieren quedarse en sus casas por temor a que se les mueran sus animales o les roben sus pocas pertenencias que tienen, por lo que esta situación genera que para las autoridades sea más difícil la evacuación total de los lugares anegados.

El desborde del río ya causa estragos en varias comunidades del municipio, por lo que el saldo será mayor si continua creciendo el caudal del Usumacinta, ante esta situación personal de protección civil se apresta a recorrer nuevamente la ribera para dimensionar nuevamente el grado que guardan las anegaciones.

CAJA DE DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: Comunidades inundadas y en riesgo de inundarse.

Las comunidades que siempre sufren las afectaciones en salud, vivienda, ganadería y agricultura durante las inundaciones son las siguientes: Nicolás Bravo, Las Tablas, Multe, San Juan, Netzahualcóyotl, Buenavista, Bajo Netzahualcóyotl, R/a. Missicab, Isla Missicab, Chancabal, Josefa Ortiz de Domínguez, Frente Único, Ejido Balancán, Chacaba, Uquina y la Loma, Cuba, Vicente Guerrero, Jahuactal, Tierra Blanca, San José del Río, El Guanal, EL Limón y Sebastopol.

No hay comentarios: