lunes, 27 de octubre de 2008

ENTREGAN ALIMENTOS A DAGNIFICADOS DE BALANCAN









Gracias al apoyo del gobierno del estado la administración municipal pudo hacer entrega de 2, 500 despensas a familias que se encuentran entre el agua.

POR LAZARO TEJERO

Cientos de familias de las 40 comunidades afectadas están recibiendo el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, luego de la visita del Gobernador del estado el químico Andrés Rafael Granier Melo quien entrego junto con el presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz despensas y latas de leche en polvo para recién nacidos en la colonia San Marcos y despensas y cereales en el poblado Multé, sumando en total la cantidad de 2, 500 despensas que fueron entregadas a gestión de la administración municipal sólo el pasado domingo 26 de octubre.

Este lunes a partir de las 8 de la mañana sesionó el Centro de Operaciones de Atención a Emergencia, reunión que fue presidida por el secretario del Ayuntamiento Héctor Díaz Vázquez en representación del presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz, con el objetivo de organizar la entregar de despensas a las comunidades restantes con el apoyo de Directores y coordinadores.

Para lograr esta encomienda se contó con el apoyo de 3 lanchas proporcionadas por el ejército mexicano de la 38 ava. Zona Militar, una lancha de la jurisdicción sanitaria No. 1, y una lancha de la CONAGUA con las que se crearon rutas para llegar a las comunidades afectadas tales como Belén, Jerusalén; Bajo Netzahualcoyotl, Ra. Buena Vista, Ra. Missicab, Josefa Ortiz, Frente Único, Las cabañas, Isla Missicab, Centro Usumacinta, Anexo Balancán, Chacavita, Tierra Blanca, Pantoja, Isla Sebastopol, Laguna colorada, San Juan Netzahualcoyotl, Ra. Leona Vicario, Chancabal, Multé, Col. Municipal y Poblado Netzahualcoyotl.

Las comunidades restantes como ej. Vicente Guerrero, Jahuactal, Cuba, Vicente Guerrero, Las Tablas, Bilín, Caudillos del Sur y Nicolás Bravo serán apoyadas en días próximos y recibirán la vista de la presidenta del DIF, la señora Eunice Gabriela Ruiz de Abreu o el presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz, quienes se suman a este equipo de trabajo y realizan sus comisiones como cualquier elemento de apoyo a la coordinación de protección civil, además de estar pendiente de la problemática general en el municipio causada por el desbordamiento del río Usumacinta que según el último reporte descendió 3 cm, en este municipio quedando a un nivel de 2.37 centímetros por arriba de su escala crítica.

Cabe destacar que días atrás desde que inició la contingencia el presidente municipal Arturo Abreu Ruiz ha gestionado a través de la Dirección de Protección Civil del estado a cargo de Rúrico Domínguez Mayo, otras 1925 despensas que ya fueron repartidas entre las familias afectadas, así como 20 mil costales que se han rellenado de arena y colocados en lugares estratégicos, a esto se suma 400 colchonetas y cobertores facilitados para las personas de los albergues, 750 kit de limpieza, 1397 kit de aseo personal y más de 1500 litros de agua que se han llevado en garrafones a las comunidades con el apoyo de plantas purificadoras de agua de la CONAGUA y el SASMUB.

No hay comentarios: