jueves, 30 de octubre de 2008

VIRUS DEL RESFRIADO SE TRASMITE FACILMENTE


AGENCIAS

El rinovirus puede pasar así a los dedos con sólo tocar esas superficies hogareñas contaminadas.
"El rinovirus en el moco contamina las superficies en el hogar que tocamos frecuentemente y el virus infeccioso pasaría a los dedos durante las actividades diarias", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor J. Owen Hendley, de la University of Virginia.
"Si el virus en la punta de los dedos se transfiere a los ojos o la nariz, el resfriado está asegurado", agregó el experto.
El equipo dirigido por Hendley analizó la contaminación con rinovirus en los hogares de 30 adultos con distintos tipos de resfríos.
Las pruebas confirmaron la infección por rinovirus en 16 adultos. En el 42 por ciento de las superficies de los hogares analizados se detectó rinovirus. La cantidad de superficies positivas por hogar oscilaron entre una y 10 de 10 analizadas.
Los grifos de los baños fueron las superficies con más probabilidad de albergar el virus del resfrío.
Tras analizar las superficies de los hogares, el equipo colocó moco nasal sobre objetos y luego comprobó la tasa de transferencia del rinovirus desde las superficies a las puntas de los dedos durante las actividades diarias.
En un 23,5 por ciento de los dedos se registró transferencia una vez que el moco había secado durante una hora.
Con el secado durante 24 horas, la transferencia bajó al 4 por ciento y a las 48 horas no se registró transferencia viral alguna.
Para Hendley, se necesitan más estudios para determinar "si el tratamiento de las superficies en el hogar podría reducir la frecuencia de resfriados por rinovirus".
Hendley presentó estos resultados durante la reunión anual de la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC por su sigla en inglés) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA), realizada esta semana en la ciudad de Washington.

No hay comentarios: