miércoles, 22 de octubre de 2008

BALANCAN EN "ALERTA" MAXIMA
















POR LAZARO TEJERO





BALANCAN TABASCO., son mas de 30 las comunidades afectadas con mas de mil docientas familias dignificadas de las cuales ya una cuarta parte se esta trasladando a los refugios temporales donde se les brinda atención alimenticia, medica y psicológica y para eso las autoridades municipales se han personalizado de la entrega de apoyos en cada una de las comunidades y la misma cabecera municipal donde mas de cinco colonias están entre el agua del rio usumacinta que ya desbordo al encontrarse mas de dos metros sobre su escala critica.
Arturo Abreu Ruiz supervisó zonas afectadas de la cabecera municipal iniciando por la colonia San Marcos donde existen alrededor de 47 viviendas afectadas por la inundación, debido a que la laguna que está en la parte posterior a ella se desbordó, aquí Abreu habló con algunas familias y les ofreció los refugios temporales previamente instalados en la cabecera municipal donde se les brindará la atención necesaria.

después se dirigió a supervisar el trabajo que el personal de la administración municipal y de la sociedad civil está realizando en diferentes zonas de la cabecera para colocar costales de arena y crear bordos de contención para no permitir que el agua del río Usumacinta se filtre a más zonas, caso concreto fue el de la carretera de acceso al municipio desde la altura del rastro hasta la cabecera que abarca cerca de un kilómetro donde se está trabajando al respecto, aquí el edil se encontró con el teniente Coronel Moisés Horacio Colunga Castillo que llegó acompañado de personal del ejército de la 38ava. Zona Militar para realizar una supervisión en la Zona y ponerse a disposición del municipio, al mismo momento arribó a Balancán Salvador Cerna Gil, subsecretario de la SAOP quien por indicaciones del gobernador del estado llegó para apoyar en las necesidades .
Después que Arturo Abreu expusiera que cada hora el nivel del río sigue en aumento manteniendo hasta el momento 2. 30 metros por arriba de su escala crítica provocando que corrientes de agua atraviesen por la carretera en varios puntos de la geografía municipal y en algunos casos alcanzando 30 cm. Por arriba de la carpeta asfáltica, y en casos graves dejando a comunidades incomunicadas como son Josefa Ortiz, Chancabal, Chacavita, Laguna Colorada, Anexo Balancán, Ra. Missicab, y a estas se suman las afectaciones en la cabecera municipal como son colonia Municipal, San Marcos, Col. Yomel, y Colonia Palenque, alcanzando en algunas casa niveles máximos de 2. 5 metros.


Cabe destacar que funcionarios incluyendo al DIF municipal que encabeza Eunice Gabriela Ruiz de Abreu, Presidenta del DIF municipal quien se mantiene entregando apoyos sociales y supervisando la atención de los refugios temporales, así como personal del sector Salud, Sector Educativo y de la Casa de Gobierno están participando activamente en las acciones emprendidas desde el Centro de Operaciones de Atención a Emergencia y desde las 6 de la mañana están desempeñado sus funciones que serán evaluadas todos los días a las 6 de la tarde en las instalaciones del SASMUB del municipio.

No hay comentarios: