viernes, 5 de diciembre de 2008

FOTO REPORTAJE


Nacimientos multicolores, una tradición que se hereda entre las familias zapatenses
Por: Ignacio Vázquez Rosas


Corresponsal
E. Zapata, Tabasco a 05 de diciembre de 2008.- La elaboración de nacimientos es una de las muestras más representativas de la síntesis entre el arte y la piedad por la Natividad del Niño Dios, en donde dicha tradición y costumbres es muy arraigada entre las familias zapatenses.

"El Nacimiento", con el cual los zapatenses celebran la llegada del Niño Jesús al mundo, mediante una representación con imágenes del entorno donde según la tradición católica, la imagen principal es el Niño Dios, junto a la Virgen María y José, luego están los reyes magos, los pastores y sus ovejas, normalmente se le representa en un pesebre.

Como ya es costumbre en el municipio de Emiliano Zapata se realiza el tradicional concurso de nacimientos en todas las colonias de la cabecera municipal, en donde las manos mágicas artesanales de los lugareños hacen verdaderas obras de arte utilizando material de la región como hojas de plátano, joloche, taziste, paja y materiales comunes como cartón, alambron, aserrín.

En donde las autoridades municipales realizan el tradicional concurso de nacimientos con la finalidad de promover y preservar estas tradiciones populares decembrinas que se celebran en todas partes del mundo, en donde estas obras de arte se pueden observar en los diversos parques de las colonias de esta cabecera municipal, donde fueron elaborados por los presidentes de las colonias y sus respectivos habitantes.

En donde el poeta tabasqueño Carlos Pellicer describió la representación del Nacimiento de la siguiente manera: “Y en una gruta, bajo el cielo de Navidad, arregló el pesebre, colocó el buey y el asno; sobre el pesebre, puso el ara en la cual un sacerdote operó el ritual de la misma, cuyo valor histórico, plásticamente hablando, no tiene par”.

HISTORIA DE LOS NACIMIENTOS

Con la llegada de las fiestas decembrinas hacen su aparición los tradicionales nacimientos. El primero de ellos fue puesto por San Francisco de Asís en la Navidad de 1223, en un viejo establo cerca de Rietti, Italia, y desde entonces la costumbre se extendió por el mundo.En el siglo XVI el nacimiento fue trasplantado a México por los españoles y entre las familias criollas comenzaron a aparecer figuras elaboradas en maderas finas de arcilla.La tradición por los nacimientos se arraigó desde aquellas fechas en los artesanos mexicanos, quienes comenzaron a dar vida con sus manos a bellas piezas que evocan el nacimiento del Niño Jesús en un portal de Belén.

No hay comentarios: