sábado, 13 de diciembre de 2008

ALFABETIZAR PARA TRASFORMAR.




Por Fredy Pareedes

NSF
BALANCAN
El instituto para la Educación de los Adultos Tabasco (IEAT) y el Tecnológico Superior de Los Ríos, unieron esfuerzos para que, lo más pronto posible, se levante la bandera blanca y, en poco tiempo, dejar al Municipio de Balancán leyendo y escribiendo en su totalidad.
Lo anterior lo dio a conocer a este medio informativo José Ramón Pérez Martínez, responsable del proyecto “Alfabetizar para Transformar” por parte del Tecnológico Superior de Los Ríos, quien mencionó que el programa camina “viento en popa” con la ayuda de los alfabetizadores que provienen del tecnológico y que están haciendo su servicio social a la comunidad.
“Alfabetizar para Transformar” es un programa del Gobierno del Estado que encabeza el Químico, Andrés Rafael Granier Melo, y lo aplica el IEAT, que preside Gerardo Barabata Pintado en colaboración aquí, con el Tecnológico de Los Ríos.
“Todos los muchachos que se encuentran becados por el gobierno, brindan asesorías a personas jóvenes y mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, y aquí en Balancán, hasta la fecha tenemos ocho puntos y en el triunfo dos grupos más. De una forma gratuita hacen su labor”.
La meta está trazada para marzo del 2009; con el apoyo del gobierno del estado, municipal, del tecnológico de los ríos, el IEAT espera levantar “Bandera Blanca” y bajar el estándar en el municipio hasta un 4.3 por ciento, “y eso nos declara bandera Blanca, sin rezago educativo, según las normas que marca la ONU” explica el funcionario.
Precisó que la batalla contra el alfabetismo se viene dando desde años anteriores, no obstante, la intervención del Gobernador ha sido firme y con la ayuda de “maestros en la materia” provenientes de Cuba, los instructores avanzan fácilmente para cumplir con lo establecido antes de arrancar con el programa.
Explicó que la dificultad encontrada ha sido en las personas de entre 35 y 45 años, quienes argumentando la falta de tiempo y desinterés, abandonan sus estudios, “A pesar, de que los instructores llegan hasta sus domicilios o se reúnen con ellos en alguna casa de la colonia. Más no es imposible enseñarles a leer y escribir, porque con nosotros hay personas de mayor edad que desean aprender” añade Pérez Martínez.
“HE AVANZADO EN LAS LETRAS”
“He avanzado mucho en letras, me estoy dando cuenta que si es muy bonito aprender a leer” dijo en entrevista Rosa Suárez Castro, luego de escuchar a su instructor en su propio domicilio en la calle Marina de la colonia El Carmen, aquí en la ciudad de Balancán.
María del Carmen Hernández comentó que ella ya sabe leer y escribir, no obstante necesita terminar su educación primaria, “Me parece que todos los que tenemos esta oportunidad debemos aprovecharla y más si el gobernador nos lo está dando”.
Los integrantes de los puntos de encuentro, se reúnen de lunes a jueves, por las tardes, en casas particulares, en donde se instalan televisores y reproductores de video, para que las clases sean más amenas e interesantes para los aprendices, explicó Isaías Montero Jiménez, estudiante del quinto semestre en la carrera de Bioquímica del Tecnológico de Los Ríos.
De acuerdo con los datos proporcionados por el encargado de la alfabetización, son alrededor de 48 jóvenes los que están distribuidos en todo el Municipio de Balancán, y quienes trabajan los cuatro días hábiles de la semana con la finalidad de que en marzo del próximo año, no exista un balancanense sin saber leer y escribir.

No hay comentarios: