jueves, 4 de diciembre de 2008

"FOTO REPORTAJE"







EL MUSEO DE SITIO Y LAS RUINAS LA ZONA
ARQUEOLOGICA DE POMONA, EN TENOSIQUE, UNO DE LOS MÁS VISITADOS EN LA REGION DE
LOS RIOS.



Por Robert Rodríguez Domínguez.
Corresponsal.
Tenosique, Tabasco 04 de diciembre de 2008.- Pomoná es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el municipio de Tenosique; en el estado mexicano de Tabasco. Pomoná es la designación moderna del sitio, pues se desconoce el nombre original del asentamiento.

Es una ciudad ceremonial maya, construida sobre colinas en la margen izquierda del Usumacinta y dividida en seis conjuntos arquitectónicos. La región alcanzó su apogeo en el Clásico Tardío (600 a 900 d. C.), a diferencia del de El Petén que data del Formativo Tardío (100 a. C. a 250 d. C.).

Los especialistas clasifican a Pomoná dentro de los asentamientos del “tipo disperso”, ya que entre cima y cima de las colinas –donde se sitúan los conjuntos monumentales- media una distancia considerable y existe poca densidad de habitación o de construcciones entre ellos.

Los edificios y las estructuras están construidos con roca caliza, de diferentes calidades y durezas, que fue llevada desde las primeras estribaciones de la serranía al sur del estado; el punto más cercano dista de seis kilómetros. Otro de los materiales de construcción, aunque escaso, es el ladrillo, usado en las edificaciones del sitio de Comalcalco.

Este sitio fue descubierto en 1959 por un grupo de campesinos durante una inspección de las tierras para uso agrícola; data del período clásico, alcanzando su máximo esplendor en el clásico tardío para finalmente decaer en el período posclásico temprano. Cuenta con un museo de sitio a cargo del INAH y se encuentra abierto al público.


COMO LLEGAR:


La zona arqueológica se localiza a 39 kilómetros del municipio de Tenosique y a 249 de Villahermosa. Para llegar a ella debe tomarse la carretera que conduce a Emiliano Zapata y después tomar una desviación de 4 kilómetros de terracería en buenas condiciones.

De la Ciudad de México a la zona arqueológica de Pomoná hay una distancia por carretera de 1 026 kilómetros, que se recorren en un tiempo de 13 horas con 20 minutos, aproximadamente.

Para llegar por avión a esta zona es menester tomar un vuelo de la Ciudad de México a la de Villahermosa, cuyo viaje tarda 1 hora con 15 minutos, sin escalas. De ahí habrá que trasladarte por carretera hacia Tenosique, recorriendo una distancia de 210 kilómetros con un tiempo de camino de 3 horas, aproximadamente y posteriormente tomar el sendero de terracería que conduce a la zona arqueológica.

RECOMENDACIONES:

La zona arqueológica abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas durante todo el año. Te recomendamos que utilices ropa y zapatos cómodos, ya que el clima es muy caluroso.

Procura utilizar un bloqueador solar, así como una gorra o sombrero, para proteger tu piel de los rayos solares. Es importante que utilices un repelente de insectos, ya que, por el tipo de vegetación, abundan en esta zona del estado.

No hay comentarios: