jueves, 11 de junio de 2009

SIGUE MURIENDO EL GANADO EN BALANCAN Y ZONA DE LOS RIOS


CONTINUA MORTANDAD DE RESES EN ZONAS AGRICOLAS Y GANADERAS DEL MUNICIPIO DE BALANCAN, PANTEONES DE ANIMALES SON FOCOS DE CONTAMINACION ASEGUERAN POBLADORES.

Por Robert Rodríguez Domínguez.
Corresponsal.

Balancán, Tabasco 11 de junio de 2009.- Continua la mortandad de reses en zonas agrícolas y ganaderas de esta geografía municipal, panteones repletos de animales muertos que son devorados por los animales de rapiña, son focos de contaminación aseguran pobladores.

En la comunidad de La Huleria, una de las cuatro zonas del municipio de Balancán, la mortandad de animales continua por lo que afectados estiman que son ya cerca de las 22 mil 600 reses muertas en los 8 meses de estiaje, ya que es precisamente en esta area geográfica en donde no na llovido.

Rodolfo valenzue, Gilberto Chan, Demesio García Ehuan, uno de los cientos de ganaderos afectados, dijeron que están en espera del pago del seguro catastrófico por motivo de la mortandad de animales en el municipio de Balancán, sin embrago este estimulo económico no ha aterrizado en al zona de la colonia la Hulería una de las mas afectadas por la muerte del ganado.

Otros productores ganaderos con esfuerzos propios tratan de llevar forraje, agua, melaza, y otros productos para tratar de salvar sus animales, debido a que esta situación económica esta por dejarlos en la calle, en donde de los mil 800 pobladores una tercera parte se dedica la agricultura, crianza,y engorda de semovientes.

No hay comentarios: