lunes, 8 de junio de 2009

MORAL REFORMA; CRANEO DE HALCON



Por NT

BALANCAN, TAB,. – Con más de mil años de antigüedad y esculpido en una de las estelas de la zona arqueológica "Moral- Reforma", existente en este municipio de Balancán; 'Cráneo de Halcón', gobernante en turno de esa vasta área productiva y vías de comunicación fluvial -para las costas del golfo de México y norte de Guatemala-, actualmente tiene como aposento el museo municipal, "José Gómez Panaco".Esta pieza grabada del rey maya en roca caliza, -con dos metros con treinta y nueve centímetros de altura y un metro con veinte centímetros de ancho y 33 de espesor--, y con un peso mayor a la tonelada, rescatado por Carlos Pellicer Cámara y José Gómez Panaco, antes de llegar al museo fundado en 1975, juntamente con dos altares, permaneció "olvidada" en un lote baldío ubicado en la calle Venustiano Carranza, frente a la jurisdicción sanitaria, bajo un techo de concreto, sin paredes.

estudios realizados por la revista Arqueológica Mexicana, Muwaaan Jol ó Cráneo de Halcón, nació en el año 656 d.c. y fue hijo de un rey anterior asumiendo al poder en el 661, cuando apenas tenía la edad de cinco años. La ceremonia de ascenso al poder incluye la presentación y atadura de la cinta real a la cabeza, acto que en las inscripciones se indica con la frase "k´albuun" y que se encuentra entre los ritos inaugurales más frecuentes del clásico maya.

Sin embargo, un año después -en el mes de abril de 662--, participó en una segunda ceremonia de atadura de cinta; la razón de este nuevo rito de ascenso se aclara con una frase asociada donde se informa que el ritual ocurrió en yicbnal bajo la mirada o fue supervisada por Yuknoom Ch´een II (el grande, gobernante de Calakmul).El entonces poderoso rey de "Moral -Reforma" -ubicado a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Balancán, Tabasco--, que yace dominante contra dos prisioneros capturados por él, "Cráneo de Halcón", en 690, lleva a efecto la tercera ceremonia de atadura de cinta, pero en esta ocasión fue bajo la mirada o supervisada, ahora nada menos que por el rey de Palenque: Kan, B´ahlam II, ó "Serpiente Jaguar", el hijo de Pakal el grande en 684, de nuestra era.En La enorme estela marcada con el número 4, de frente, en las dos inscripciones glíficas, de los dos lados aparecen los nombres de dos prisioneros capturados por él, en el año 687 o 689. En la parte posterior de la misma, muestra una inscripción jeroglífica conformada por 87 bloques, en la que se describe la trayectoria de "Cráneo de Halcón" y se proporciona importante información sobre sus relaciones con otros reinos.

El sitio de Moral, conocido bajo diversos nombres, se encuentra cerca de los márgenes del río San Pedro Mártir y Gracias a la excavaciones del INAH, realizadas a partir de 1992, se restauraron sus principales monumentos, entre los cuales destacan un magnifico juego de pelota, de Moral proceden cinco estelas, completas o fragmentadas que se encuentran en el museo de Balancán, y en el de Carlos Pellicer Cámara en Villahermosa, esas estelas con otro altar grabado y fragmentado permiten trazar una genealogía parcial de los reyes de Moral para un periodo que abarcó desde cuando menos desde el año 622 hasta 756. d.c.

el glifo emblema de Moral se conoce desde hace tiempo, aunque solo se ha descifrado una parte.En los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir, dio forma a los ricos suelos del oriente de Tabasco, lo que con la abundante disponibilidad de agua a lo largo del año, hizo de la zona un territorio particularmente rico en producción agrícola, la región estuvo dividida políticamente en varias ciudades de rango modesto, entre las que sobresalen Pomoná, Santa Elena, y Moral Reforma, si bien hasta ahora se les ha concedido poca importancia en el estudio de la historia del clásico maya, nuevas e importantes exploraciones muestran estas ciudades bajo una luz diferente. Pomoná se encuentra en lo alto de un pequeño cerro, es el sitio más conocido de los tres porque tiene una gran cantidad de monumentos, aunque son igualmente importantes los de Santa Elena, cuyo titulo real o glifo emblema fue identificado recientemente por David Stuart y Moral Reforma en donde se han localizado extensas inscripciones que han recibido poca atención en nuestros tiempos. Los tres sitios tuvieron complejas redes de relaciones hostiles y pacificas con los poderosos vecinos de Palenque y Piedras Negras, y con sitios más distantes como Tonina, Yaxchilan, y Calakmul.

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