miércoles, 24 de junio de 2009

CEPROG CONTINÚA CON LOS ENGAÑOS A SUS ALUMNOS


No quieren reconocer la falta de registro ante la Dirección General de profesiones.

Palenque, Chiapas. Luego de que la revista Líderes Políticos destapara la cloaca que se gesta en el interior del Centro de Estudios Profesionales del Grijalva (CEPROG), los directivos han hecho diversos movimientos al interior, iniciando una verdadera cacería de brujas con lo que pretenden acallar las voces en contra del actual coordinador del campus Palenque, Ing. Eliu Ramírez Moreno, con el pretexto de realizar una limpia de personal para tratar, con ello, de mejorar la deteriorada imagen de la institución ante la opinión pública. A los directivos de CEPROG solo les interesa el dinero, esa es la opinión de los estudiantes quienes señalan que es un cochinero generalizado y como ejemplo pusieron: que están despidiendo a gente inocente que sólo quiere el progreso de la institución y que están dejando a los malos elementos. Otra de las observaciones que nos hizo un alumno entrevistado, y quien pidió mantener el anonimato, señaló claramente: “Mira, los responsables de CEPROG están utilizando todos los medios para convencernos de que está toda su documentación en regla, pero sólo nos enseñan copias de los RVOES, donde están registrados ante la SEP en el estado, pero cuando exigimos que nos enseñen el registro de las carreras, ante la Dirección General de Profesiones, simplemente se hacen patos, y no nos la enseñan, porque, sencillamente, no la tienen. Todos los que nos decidimos a hablar podemos sufrir la consecuencias, por abrir la boca, y se verá reflejado en lo académico; estamos preocupados, pues no sabemos qué va a pasar cuando decidamos tramitar nuestras cédulas profesionales y nos salgan con que no las podemos obtener, simplemente, porque las carreras no están registradas. Otro alumno dijo sentirse igual, ya que nos estamos dando de cuenta que lo único que les interesa es la lana, no la “calidad educativa”. Muestra de ello es lo ocurrido en La Carrera de Negocios Internacionales, donde sólo existían tres alumnos, los cuales estaban siendo presionados para cambiar de carrera, aunque, actualmente, en esa carrera ya sólo queda una alumna, a la cual, según los administradores se le orientó a cambiar de carrera, pero la joven no aceptó y se le respetará su decisión.
Algunos alumnos han manifestado su descontento derivado a que, con la llegada del nuevo rector, se han comenzado a dar cuestiones que antes no se daban y señalaron puntualmente: “Que algunos alumnos reprobaron la materia de “valores” la cual es recursable y prácticamente les regalaron la calificación para no perder a los alumnos.
Sobre la grave acusación de venta de calificaciones que originó este reportaje e investigación que ha destapado la cloaca al interior de este “Centro de Estudios”, los alumnos entrevistados coincidieron en señalar a dos personas: Sergio Raúl y otra persona de nombre Lilibet; sobre estos cuestionamientos, el actual director negó que existan este tipo de situaciones dentro de la institución, pero sí se sorprendió cuando conoció los nombres proporcionado por esta casa editorial.
“Todo parece indicar, que a los administrativos sólo les interesa que los alumnos estemos al corriente con nuestras colegiaturas” este comentario, sale a colación, de otra entrevista con un alumno quien señala que para mantenerlos tranquilos y que no se vayan a otra escuela, los administrativos están pasando de salón en salón, enseñándoles copias de los RVOES estatal, pero nosotros no queremos que nos enseñen el RVOE estatal, queremos ver los registros de las carreras ante la Dirección General de Profesiones, y de no hacerlo, todo mi grupo se dará de baja en busca de otra opción, ya que no queremos seguir siendo engañados; por otra, parte, alumnos que han encarado al director, han recibido la misma respuesta: “No tengo por qué enseñarles nada.” Así lo señaló, enfática, una alumna que estudia la carrera de derecho. “Eso no se vale, nosotros estamos invirtiendo nuestro tiempo y nuestro dinero para que nos salgan con esta majadería y esta respuesta”.
Nosotros estamos exigiendo sólo lo que en derecho nos corresponde, así como ha salido el director en varios medios a señalar que todos sus documentos están en regla, así que salga a enseñar su registro de carreras ante la DGP.
La alumna de derecho también señaló que otro engaño es el uso del nombre “Universidad” yo entre engañada por el nombre y descubrimos cuando comenzamos a verificar los registros ante la Secretaria de Educación, buscamos por el nombre de Universidad CEPROG y jamás encontramos el registro, sólo lo encontramos como Centro de estudios, además en toda su publicidad de trípticos y pasquines que manejan no cumplen con el requisito que la SEP exige y esto es, en materia de publicidad existen disposiciones que los particulares deben cumplir en términos de lo previsto en los Artículos 56 y 59 de la Ley General de Educación, que a la letra señalan:
ARTICULO 56.- (…) Los particulares que impartan estudios con autorización o con reconocimiento deberán mencionar en la documentación que expidan y en la publicidad que hagan, una leyenda que indique su calidad de incorporados, el número y fecha del acuerdo respectivo, así como la autoridad que lo otorgó. ARTÍCULO 59.- Los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios Sin Reconocimiento de Validez Oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.Lo cual no se está cumpliendo señaló la alumna, además el uso del nombre universidad se los prohíbe el Acuerdo número 279 en su
Artículo 26.- el cual dice, que la autoridad educativa vigilará que las denominaciones de los establecimientos de educación superior en sus fracciones:
I. Eviten confusión con las denominaciones de otras instituciones educativas; y IV. Omitan utilizar el término “universidad”, a menos que ofrezcan, por lo menos, cinco planes de estudios de licenciatura, o posgrado, en tres distintas áreas del conocimiento, una de las cuales deberá ser del área de humanidades.
Sobre este particular, se entrevistó en exclusiva al Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, el cual señaló textualmente “Estamos emitiendo un acuerdo secretarial, que habrá de regular a las instituciones privadas que no cumplen con instalaciones, y con el perfil de los docentes, de tal manera, de que lo cumplen o se les tendrá que limitar la función que ofrecen”, señaló que de no cumplirse las normas, estas instituciones podrían perder sus RVOES, y es que dijo, que actualmente: “La Ley tiene una laguna que no establece la obligatoriedad de instalaciones y perfiles académicos, el cual saldrá antes del nuevo ciclo escolar”. Fue enfático al señalar, que si alguna institución educativa no cumple con los requisitos y es denunciada perdería sus RVOES, y seria sancionada.
Pero tal pareciera que esto no les importa a los directivos de CEPROG, ya que en entrevista realizada por este medio y cuestionado sobre el tema en particular, el coordinador, Ing. Eliu Ramírez Moreno, señaló: El hecho que lleve el nombre de universidad, ¿a quién le importa? Es un asunto nuestro y si estamos mal, que nos sancionen”. Pero este “asunto” que no le importa al coordinador, sí está tipificado en la Ley y podrían perder su registro por utilizar el término “universidad” en toda su publicidad y en su edificio, como lo señalan los artículos arriba mencionados.
Otra cosa que tampoco le importa al coordinador, es que el registro de CEPROG esté con otra dirección, lo cual, se puede apreciar claramente en los registros de RVOES estatales en la consulta por internet; donde aparece con la dirección de cuando comenzaron a impartir sus materias y ésta es: Carretera Catazajá-Ocosingo KM-26 + 500 S/n. Privada del Escriba. Cuando se le cuestionó sobre el particular, dijo que tampoco le importaba y que esa era la dirección correcta. En fin son detalles que habría que cuidar, máxime cuando quieren dar una imagen de calidad y valores. Al cierre de este reportaje se recibieron acusaciones más graves y muy delicadas y, como tal, las trataremos; ya que se hacen señalamientos que cimbraran el interior de este centro de estudios, estas informaciones se investigarán y de comprobar que son ciertas, se publicarán en la siguiente edición.

No hay comentarios: