asentadas en franja de alto riesgo de Casa Blanca
Villahermosa Tabasco.-El Consejo Estatal de Protección Civil informó que se reubicarán mil 394 habitantes de esa zona de Villahermosa.
§ Se trata de quienes vivan en la franja de alto riesgo y aquellos que se ubiquen entre alguna infraestructura de protección y el río.
§ Serán reubicados al fraccionamiento 27 de Octubre, localizado en un sector seguro, sobre el corredor Villahermosa-Teapa
§ El proceso comenzó con la notificación de zonas de alto riesgo y continuará con la integración de los expedientes de cada vivienda: SAOP
§ Es una acción responsable con la que el gobierno busca salvaguardar vidas y solucionar los problemas de inundación
Con la notificación e integración de los expedientes de cada vivienda, así como la instalación de un módulo informativo, este miércoles comenzó el proceso de reubicación de las familias asentadas en la franja de alto riesgo de la colonia Casa Blanca, específicamente las que viven entre alguna infraestructura de protección y el río, a fin de que de manera gradual se reubiquen al fraccionamiento 27 de Octubre, ubicado en el kilómetro 15 de la carretera Villahermosa-Teapa.
Para llevar a efecto este proceso se recurrió a la Ley General de Protección Civil, y a las facultades del Ejecutivo estatal, que dio origen al acuerdo de expropiación provisional para esta zona de alto riesgo, en la que se encuentran 343 viviendas y mil 394 habitantes ubicados en 15.86 hectáreas. Toda esta área se inundó en 2007, de modo que es impostergable desalojarla y construir una estructura de protección a lo largo del afluente para la protección de más de 600 hectáreas del centro económico de Villahermosa.
La Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas indicó que un grupo multidisciplinario se encuentra notificando a las familias de la franja de riesgo de la colonia Casa Blanca y por lo tanto se plantea su reubicación. Agregó que se estableció un módulo de información en el arco noreste del periférico Carlos Pellicer Cámara, a cien metros del Centro de Salud, para informar a la gente sobre los procedimientos que se deberán cubrir.
Expuso que se informarán los beneficios y derechos que obtendrán, entre ellos la entrega de una casa de dos recámaras, sala de usos múltiples, cocina, baño completo y cochera, con todos los servicios públicos, y en el caso de los comerciantes, el derecho a que mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) obtengan apoyos para instalar un nuevo negocio, aunque para ello deberán soportarse con la documentación requerida.
La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE) mencionó que con base en la sesión efectuada en mayo pasado, se adoptaron todos los procedimientos técnicos, normativos y jurídicos que avalen y justifiquen este proceso. Aseguró que todo se hará con base en la legalidad y en las medidas que se adoptan en materia de protección civil.
El titular de la dependencia, Miguel Alberto Romero Pérez, expuso que se dará derecho de audiencia para escuchar los argumentos que la población presente, derivado de la declaratoria de expropiación. Aseguró que podrán hacer valer sus derechos y que en caso de indemnización, ésta se llevará a cabo conforme al valor fiscal determinado por la autoridad municipal, analizando cada caso de manera específica.
Puntualizó que se respetará a la población afectada su garantía de audiencia, además de que prevalecerá el diálogo y la sensibilización con la población de esta zona, pero con la preeminencia del interés colectivo sobre el interés particular, con la finalidad de mitigar los riesgos y proteger a esas familias.
El titular de SAOP, Héctor Manuel López Peralta, precisó que este proceso será gradual, y comenzó con la etapa de notificación de zonas de riesgo de viviendas y comercios, de los muebles y otros bienes, y de las personas. La permanencia de estas construcciones pone en peligro a la ciudad y las propias vidas de sus ocupantes, de ahí esta determinación, abundó.
Explicó que el plan contempla objetivos fundamentales como el control de las grandes avenidas que pasan por los ríos que forman la gran planicie tabasqueña; la reubicación de población en zonas de riesgo. Esto último también considera un mejor ordenamiento territorial, así como desarrollo urbano de nuestras ciudades.
Las fases I y II se encuentran en los municipios de Centro y Nacajuca, donde se concentra el mayor número de habitantes de la entidad. En la primera existen 31 asentamientos con cuatro mil 402 viviendas y seis mil 326 habitantes, en tanto que la segunda cuenta con 39 asentamientos, siete mil 519 viviendas y ocho mil 914 habitantes. Estas fases consideradas de riesgo serán las primeras en atender, recalcó.
En este sentido, el Consejo Estatal de Protección Civil --integrado por instituciones de los tres niveles de gobierno--, adoptó todas las medidas, a fin de garantizar la vida de las personas y la salvaguarda de sus bienes materiales.
El director de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo, recordó que Tabasco ya se encuentra en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales, de ahí que las familias que viven en las zonas de alto riesgo, año con año sufren los embates de las inundaciones, y manifestó que esta reubicación permitirá dar seguridad a las familias tabasqueñas, así como continuidad a las obras de Plan Hídrico Integral.
El subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana, Andrés Madrigal Hernández, señaló que este programa no se debe politizar, por lo que llamó a evitar cualquier situación que obstaculice su marcha. Es un trabajo orientado a salvaguardar vidas, y a solucionar los problemas de inundaciones, como la de 2007, externó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario