Ante los descubrimientos de nuevas ruinas en zona arqueológica de Reforma, Balancán, existe mayor interés de vacacionistas y habitantes de la zona de los ríos por visitar las exuberantes ruinas de Pomona, en Tenosique, siendo visitados principalmente los fines de semana, ya que este sitio arqueológico recobra gran importancia por ser el enlace de la Ruta-Maya.
Por Robert Rodríguez Domínguez.
Ignacio Vázquez Rosas.
Corresponsales.
Tenosique, Tabasco 16 de junio de 2009.- La ciudad prehispánica de Pomoná, descubierta en 1959, fue una capital regional del periodo Clásico Tardío; la palabra Pomoná significado en maya "La casa del Copal".
Lo anterior fue expresado por Hugo Contreras Vargas, encargado del museo de sitio y zona arqueológica de Pomona en Tenosique, tabasco. Pomoná, como la mayoría de las ciudades de las cuencas del Usumacinta, alcanzaron su apogeo en el clásico tardío (600 a 900 DC). Se trata de una amplia zona que comprende parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco.
Esta ciudad arqueológica se encuentra compuesta por seis conjuntos arquitectónicos importantes, junto con algunas áreas habitacionales que agrupados se distribuyen en cerca de 175 hectáreas, los cuales se encontraban situados sobre el margen derecho del arroyo Pomoná, hilo de agua que nace del bajo Usumacinta.
Solo uno de los conjuntos está explorado y consolidado, se trata del que se halla al extremo norte, el cual está conformado por trece edificios que se localizan en tres de los lados de una plaza de planta cuadrangular. La zona arqueológica de Pomoná pertenece a la llamada provincia del Usumacinta, de la que también forman parte Yaxchilán, el Cayo, Piedras Negras, Chinikihá y Palenque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario