Tabasco paga las tarifas eléctricas más altas del país
POR ERACLIO MENDEZ BURGOS
EL PAPIRODe “absurdo, desorbitado y en contra de la economía de los tabasqueños son los cobros de luz.” Así calificaron, amas de casa, dueños de negocios populares y empresas establecidas, por el cobro de las tarifas elevadas que impone la CFE.
Todos los sectores en general, están molestos. Tan solo facturas por más de ocho mil pesos en casas residenciales, y de zonas marginadas, como por arriba de más de diez mil pesos en fraccionamientos, y débitos por más de 20 mil pesos en los modestos negocios y más de 40 en los grandes, son las quejas generalizadas.
Recientemente, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Andrés Granier Melo, se reunió con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde se trataron los compromisos pendientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua con Tabasco.
A lo largo del 2007 y 2008 los gobiernos federal y estatal firmaron una serie de convenios encaminados a culminar con la resistencia civil y a dotar de tarifas de luz más baratas a los habitantes del estado, aunque esto último sigue siendo materia pendiente.
Mayans: cobros altosdañan al pueblo
Por su parte Humberto Mayans Canabal, encargado de la política interna manifestó a la prensa el pasado 4 de junio, que las cifras tan elevadas que llegan en los recibos lastiman el bolsillo de los tabasqueños, situación que la dependencia federal debe corregir de inmediato.
El funcionario estatal consideró que otras de las razones por las que los recibos llegan muy caros son la falta de inversión en nuevos y más avanzados medidores de luz y la falta de capacitación de los empleados que toman los registros en los domicilios. En ese sentido, Mayans Canabal demandó a la CFE que revise sus técnicas de medición y deje de andar inventando cifras que atentan contra la situación económica de la gente.
Alcaldes: tarifas, lasmás caras del país
Las declaraciones también de los presidentes municipales, son que los alumbrados públicos de sus municipios, son los que pagan las tarifas más caras de la república.
La secretaria Ejecutiva del gobierno, Lorena Bourregard de los Santos, ha asegurado a los medios en fechas pasadas, que existe apatía por parte de los ciudadanos para presentar quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad por los excesivos cobros por consumo de energía, pues de un padrón de 568 mil usuario, solo han denunciado con sustento 131 personas.
“Esta cifra no es ni el uno por ciento del padrón de usuarios, y mucho menos es significativo desde el punto de vista estadístico para la CFE, que técnicamente ha cumplido en acuerdo compensatorio, pero hay deficiencias operativas”, reconoció.
La funcionaria sostuvo que el gobierno se encuentra con limitaciones para poder ayudar a los ciudadanos que están siendo afectados por los excesivos cobros de la CFE, pues si no hay reclamos, “entonces como le podemos decir a la paraestatal que hay inconformes, cómo lo demostramos”.
Por ello, pidió a la ciudadanía, a presentar su inconformidad con sus recibos para comprobar que hay exceso de cobro. Ya que es una manera de ayudarlos, pues los limita para poder resolver los problemas suponiendo que existan.
Se fijen descuentosMediante acuerdos
Asimismo, el diputado federal Fernando Mayans Canabal pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que emprenda a la brevedad las acciones pertinentes, a fin de que se fijen mediante un acuerdo descuentos a las tarifas de servicio doméstico, considerando sus condiciones sociales y económicas que les impide solventar el pago normal de las mismas. Para tal efecto se deberá tomar en cuenta el ingreso promedio de los usuarios o consumidores fijado en salarios mínimos; así como las zonas o regiones del país que tienen identificado un mayor índice de marginación, principalmente la del sur sureste, en la que se encuentran estados como Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Promesa de luz baratadesde De la Madrid
En cada paso sexenal son pocos los proyectos significativos para el sureste, como los complejos hidráulicos entre ellos Malpaso, de dos propósitos fundamentales: generar energía eléctrica para todo el país, y detener inundaciones en la planicie tabasqueña.
Alejandra Lajous, en su “Crónica Presidencial 1982-1988. Programa de Desarrollo del sureste,” señala a Miguel de la Madrid en los inicios de su sexenio, sus compromisos y objetivos, de justicia social para la región y los estados del sureste, básicamente Tabasco y Chiapas
Los beneficios para Tabasco se harían a través de un Plan Maestro (luego Plan Hidráulico y hoy Plan Hídrico) que debería integrar gradualmente a todas las comunidades locales a la red hidráulica, proporcionándoles: energía eléctrica y agua potable barata.
Asimismo bordos de contención y desazolves, evitando crecientes que aislaran a comunidades rurales y poblados semi-urbanos de Tabasco y de otras cuencas involucradas.
Horacio García Aguilar entonces titular de la SARH, en ese sexenio, indicó en Tabasco en su primera visita por el sureste que el compromiso presidencial para Tabasco, era de 14 grandes proyectos de drenaje, de canalización y bordeo para la contención de inundaciones o avenidas que en forma integral protegieran a los habitantes de esos estados en forma conjunta y continua. Y acciones integrales de electrificación de poblados.
Cuestiones que jamás se cristalizaron en su totalidad por parte de CFE, o se desviaron los recursos para las obras prometidas.
Ha pasado mucho tiempo. Pero desde años antes de las inundación catastrófica del 2007, los tabasqueños ya se habían manifestado en las calles, al sentir en carne propia que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había subido desorbitadamente las tarifas eléctricas, con más severas respuestas en su contra, por parte de municipios y comunidades pobres desde el 2005 al 2006.
El golpe del alza contra la economía de la población obligó a declararse en rebeldía a localidades enteras en la llamada “resistencia civil del no pago”. Fue bandera para la oposición, que logró, durante más de 11 años, mantener a poblados y comunidades en ese estatus. Alcanzando una deuda millonaria.
Acuerdo de Calderónincumplido en Tabasco
Luego de las crecientes en el 2007 y el 2008, ante las desgracias padecidas por la sociedad tabasqueña en general, se autorizaron por instrucciones presidenciales, no cobrar tarifas por cerca de tres meses. Más tarde se lograron convenios de reducción entre el Gobierno del Estado y la CFE, pero la dependencia federal no cumplió.
Los funcionarios de la dependencia jugaron un papel de paliadores de una presunta situación “flexible” de la empresa por rebajar las tarifas en Tabasco por la inundación, cuando todo fue un engaño.
Más tarde por supuestas instrucciones presidenciales se anunció, en un afán mediático, para justificar la imagen presidencial de defender la economía popular, de bajar las tarifas en la república y: “pagaría más quien consumiera más”.
Pero, el reclamo generalizado de diferentes organizaciones no gubernamentales (ING’s), como centenas de cientos de ciudadanos inconformes desde el comienzo del presente año, para ser precisos desde el 18 de febrero contra la CFE, expresaban: ¡No es cierto que paga más quien consume más!
Una de las protestas masivas fuertes que la sociedad civil ha realizado manifestándose afuera de las oficinas de esa dependencia por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en todo el país, preferentemente en perjuicio de la población de otros estados en el mes de febrero del presente año.
No tan solo en el centro del país hay alzas dañinas a la economía familiar, sino anteriormente en el sureste de la república mexicana, que insensiblemente la CFE ha jugado no solo con los bolsillos de los mexicanos de nuestra región sureste, sino burlándose de las misma autoridades estatales.
Los manifestantes de reclamantes en varias entidades de la nación, que se han apostado frente a las oficinas de la institución, ha dicho que en México se pagan las tarifas de energía eléctrica más caras del mundo.
En lugar de bajarla luz, más se cobra
En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, éstas han tenido incrementos de hasta 200 por ciento por consumo doméstico, sostuvieron integrantes de distintas organizaciones civiles y no gubernamentales que participaron en el mega-plantón frente a las CFE., ubicadas sobre la avenida 16 de septiembre en el DF desde el presente año.
De acuerdo con los inconformes, la CFE estableció tres niveles de tarifas de consumo doméstico; uno básico que se determinó para los que consumen 140 kilowatts (kwh) por hora que tiene un costo de 698 pesos por kwh, un nivel intermedio que se aplica a los que consumen más de 140 kwh mensuales y cuyo precio es de mil 309 pesos por kwh, y finalmente la tarifa de alto consumo para los que su promedio es de 250 kwh mensuales que tiene un costo de dos mil 738 pesos por kwh.
Según los técnicos, “esta tarifa es más cara que la comercial porque su precio aumenta en función del aumento a los precios de los combustibles y la inflación en el país”. Ahí está el detalle señalaron.
El gobierno calderonista dijo, “que pagaría más el que más consumiera. Hasta ahora institucionalmente se sigue mintiendo porque pagan más los que consumen en promedio de 251 a 500 kwh mensuales”, se expone en un boletín que entregaron a medios de comunicación a principios de año.
Por ejemplo en Guadalajara una de las urbes industriales de la república, se dijo que esto es catastrófico para la clase trabajadora, cuyo salario se ha mantenido estático y lo menos que se puede pedir es que se reduzcan las tarifas de los servicios básicos fundamentales.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio a los directivos de la institución en el que solicitan el documento que establece los fundamentos legales, técnicos, económicos y sociales que dieron origen a la clasificación de los tres niveles.
Pero en el centro del país, exigieron a la CFE realice un estudio socioeconómico a la brevedad posible que permita determinar la capacidad de pago de los usuarios–consumidores y de los propietarios de los micro y pequeños negocios comerciales, para que se fije el costo de las tarifas del servicio de energía eléctrica, pero tomando como base la reducción del 50 por ciento que se autorizó a los grandes empresarios mexicanos y extranjeros.
La realidad es que las tarifas eléctricas para el pueblo de Tabasco y México son injustas y leoninas.
Por su parte, la aspirante a una diputación federal por el PRD, Casilda Ruiz Agustín, calificó como “una infamia” la facturación de miles de pesos que se atreve a emitir la CFE, sin importar de qué tipo de vivienda se trate y si se cuenta o no con aparatos de alto consumo eléctricos.Dijo estar completamente segura de que a la mayoría de los tabasqueños le toca pagar la luz eléctrica que consumen los altos funcionarios de esa paraestatal.“Para nadie es un secreto que en las casas de los directivos de la CFE se tiene climatizada hasta la cocina y los baños, y no pagan luz”, acusó al atender demandas de vecinos de Tacotalpa, quienes con recibo en mano le pidieron su intervención para que atienda este problema.
Recientemente, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Andrés Granier Melo, se reunió con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde se trataron los compromisos pendientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua con Tabasco.
A lo largo del 2007 y 2008 los gobiernos federal y estatal firmaron una serie de convenios encaminados a culminar con la resistencia civil y a dotar de tarifas de luz más baratas a los habitantes del estado, aunque esto último sigue siendo materia pendiente.
Mayans: cobros altosdañan al pueblo
Por su parte Humberto Mayans Canabal, encargado de la política interna manifestó a la prensa el pasado 4 de junio, que las cifras tan elevadas que llegan en los recibos lastiman el bolsillo de los tabasqueños, situación que la dependencia federal debe corregir de inmediato.
El funcionario estatal consideró que otras de las razones por las que los recibos llegan muy caros son la falta de inversión en nuevos y más avanzados medidores de luz y la falta de capacitación de los empleados que toman los registros en los domicilios. En ese sentido, Mayans Canabal demandó a la CFE que revise sus técnicas de medición y deje de andar inventando cifras que atentan contra la situación económica de la gente.
Alcaldes: tarifas, lasmás caras del país
Las declaraciones también de los presidentes municipales, son que los alumbrados públicos de sus municipios, son los que pagan las tarifas más caras de la república.
La secretaria Ejecutiva del gobierno, Lorena Bourregard de los Santos, ha asegurado a los medios en fechas pasadas, que existe apatía por parte de los ciudadanos para presentar quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad por los excesivos cobros por consumo de energía, pues de un padrón de 568 mil usuario, solo han denunciado con sustento 131 personas.
“Esta cifra no es ni el uno por ciento del padrón de usuarios, y mucho menos es significativo desde el punto de vista estadístico para la CFE, que técnicamente ha cumplido en acuerdo compensatorio, pero hay deficiencias operativas”, reconoció.
La funcionaria sostuvo que el gobierno se encuentra con limitaciones para poder ayudar a los ciudadanos que están siendo afectados por los excesivos cobros de la CFE, pues si no hay reclamos, “entonces como le podemos decir a la paraestatal que hay inconformes, cómo lo demostramos”.
Por ello, pidió a la ciudadanía, a presentar su inconformidad con sus recibos para comprobar que hay exceso de cobro. Ya que es una manera de ayudarlos, pues los limita para poder resolver los problemas suponiendo que existan.
Se fijen descuentosMediante acuerdos
Asimismo, el diputado federal Fernando Mayans Canabal pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que emprenda a la brevedad las acciones pertinentes, a fin de que se fijen mediante un acuerdo descuentos a las tarifas de servicio doméstico, considerando sus condiciones sociales y económicas que les impide solventar el pago normal de las mismas. Para tal efecto se deberá tomar en cuenta el ingreso promedio de los usuarios o consumidores fijado en salarios mínimos; así como las zonas o regiones del país que tienen identificado un mayor índice de marginación, principalmente la del sur sureste, en la que se encuentran estados como Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Promesa de luz baratadesde De la Madrid
En cada paso sexenal son pocos los proyectos significativos para el sureste, como los complejos hidráulicos entre ellos Malpaso, de dos propósitos fundamentales: generar energía eléctrica para todo el país, y detener inundaciones en la planicie tabasqueña.
Alejandra Lajous, en su “Crónica Presidencial 1982-1988. Programa de Desarrollo del sureste,” señala a Miguel de la Madrid en los inicios de su sexenio, sus compromisos y objetivos, de justicia social para la región y los estados del sureste, básicamente Tabasco y Chiapas
Los beneficios para Tabasco se harían a través de un Plan Maestro (luego Plan Hidráulico y hoy Plan Hídrico) que debería integrar gradualmente a todas las comunidades locales a la red hidráulica, proporcionándoles: energía eléctrica y agua potable barata.
Asimismo bordos de contención y desazolves, evitando crecientes que aislaran a comunidades rurales y poblados semi-urbanos de Tabasco y de otras cuencas involucradas.
Horacio García Aguilar entonces titular de la SARH, en ese sexenio, indicó en Tabasco en su primera visita por el sureste que el compromiso presidencial para Tabasco, era de 14 grandes proyectos de drenaje, de canalización y bordeo para la contención de inundaciones o avenidas que en forma integral protegieran a los habitantes de esos estados en forma conjunta y continua. Y acciones integrales de electrificación de poblados.
Cuestiones que jamás se cristalizaron en su totalidad por parte de CFE, o se desviaron los recursos para las obras prometidas.
Ha pasado mucho tiempo. Pero desde años antes de las inundación catastrófica del 2007, los tabasqueños ya se habían manifestado en las calles, al sentir en carne propia que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había subido desorbitadamente las tarifas eléctricas, con más severas respuestas en su contra, por parte de municipios y comunidades pobres desde el 2005 al 2006.
El golpe del alza contra la economía de la población obligó a declararse en rebeldía a localidades enteras en la llamada “resistencia civil del no pago”. Fue bandera para la oposición, que logró, durante más de 11 años, mantener a poblados y comunidades en ese estatus. Alcanzando una deuda millonaria.
Acuerdo de Calderónincumplido en Tabasco
Luego de las crecientes en el 2007 y el 2008, ante las desgracias padecidas por la sociedad tabasqueña en general, se autorizaron por instrucciones presidenciales, no cobrar tarifas por cerca de tres meses. Más tarde se lograron convenios de reducción entre el Gobierno del Estado y la CFE, pero la dependencia federal no cumplió.
Los funcionarios de la dependencia jugaron un papel de paliadores de una presunta situación “flexible” de la empresa por rebajar las tarifas en Tabasco por la inundación, cuando todo fue un engaño.
Más tarde por supuestas instrucciones presidenciales se anunció, en un afán mediático, para justificar la imagen presidencial de defender la economía popular, de bajar las tarifas en la república y: “pagaría más quien consumiera más”.
Pero, el reclamo generalizado de diferentes organizaciones no gubernamentales (ING’s), como centenas de cientos de ciudadanos inconformes desde el comienzo del presente año, para ser precisos desde el 18 de febrero contra la CFE, expresaban: ¡No es cierto que paga más quien consume más!
Una de las protestas masivas fuertes que la sociedad civil ha realizado manifestándose afuera de las oficinas de esa dependencia por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en todo el país, preferentemente en perjuicio de la población de otros estados en el mes de febrero del presente año.
No tan solo en el centro del país hay alzas dañinas a la economía familiar, sino anteriormente en el sureste de la república mexicana, que insensiblemente la CFE ha jugado no solo con los bolsillos de los mexicanos de nuestra región sureste, sino burlándose de las misma autoridades estatales.
Los manifestantes de reclamantes en varias entidades de la nación, que se han apostado frente a las oficinas de la institución, ha dicho que en México se pagan las tarifas de energía eléctrica más caras del mundo.
En lugar de bajarla luz, más se cobra
En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, éstas han tenido incrementos de hasta 200 por ciento por consumo doméstico, sostuvieron integrantes de distintas organizaciones civiles y no gubernamentales que participaron en el mega-plantón frente a las CFE., ubicadas sobre la avenida 16 de septiembre en el DF desde el presente año.
De acuerdo con los inconformes, la CFE estableció tres niveles de tarifas de consumo doméstico; uno básico que se determinó para los que consumen 140 kilowatts (kwh) por hora que tiene un costo de 698 pesos por kwh, un nivel intermedio que se aplica a los que consumen más de 140 kwh mensuales y cuyo precio es de mil 309 pesos por kwh, y finalmente la tarifa de alto consumo para los que su promedio es de 250 kwh mensuales que tiene un costo de dos mil 738 pesos por kwh.
Según los técnicos, “esta tarifa es más cara que la comercial porque su precio aumenta en función del aumento a los precios de los combustibles y la inflación en el país”. Ahí está el detalle señalaron.
El gobierno calderonista dijo, “que pagaría más el que más consumiera. Hasta ahora institucionalmente se sigue mintiendo porque pagan más los que consumen en promedio de 251 a 500 kwh mensuales”, se expone en un boletín que entregaron a medios de comunicación a principios de año.
Por ejemplo en Guadalajara una de las urbes industriales de la república, se dijo que esto es catastrófico para la clase trabajadora, cuyo salario se ha mantenido estático y lo menos que se puede pedir es que se reduzcan las tarifas de los servicios básicos fundamentales.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio a los directivos de la institución en el que solicitan el documento que establece los fundamentos legales, técnicos, económicos y sociales que dieron origen a la clasificación de los tres niveles.
Pero en el centro del país, exigieron a la CFE realice un estudio socioeconómico a la brevedad posible que permita determinar la capacidad de pago de los usuarios–consumidores y de los propietarios de los micro y pequeños negocios comerciales, para que se fije el costo de las tarifas del servicio de energía eléctrica, pero tomando como base la reducción del 50 por ciento que se autorizó a los grandes empresarios mexicanos y extranjeros.
La realidad es que las tarifas eléctricas para el pueblo de Tabasco y México son injustas y leoninas.
Por su parte, la aspirante a una diputación federal por el PRD, Casilda Ruiz Agustín, calificó como “una infamia” la facturación de miles de pesos que se atreve a emitir la CFE, sin importar de qué tipo de vivienda se trate y si se cuenta o no con aparatos de alto consumo eléctricos.Dijo estar completamente segura de que a la mayoría de los tabasqueños le toca pagar la luz eléctrica que consumen los altos funcionarios de esa paraestatal.“Para nadie es un secreto que en las casas de los directivos de la CFE se tiene climatizada hasta la cocina y los baños, y no pagan luz”, acusó al atender demandas de vecinos de Tacotalpa, quienes con recibo en mano le pidieron su intervención para que atienda este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario