miércoles, 24 de junio de 2009

NECESARIO ACTIVAR LAS SOCIEDADES CIVILES;


los partidos políticos han quedado muy chicos
Luis Ambrosio Abreu González, empresario local, precisó que la gente vive descontenta con sus representantes, por ello, la formación de una Fundación, es una de las formas que darían la oportunidad de alcanzar un desarrollo sustentable al sistema agropecuario de la comarca.

FREDY PAREDES
BALANCÁN, Tabasco.- El desencanto de la ciudadanía en general por creerles a los Partidos Políticos conlleva a que la misma se organice en asociaciones civiles para recuperar su posición como base fundamental y se alcance el desarrollo sustentable de la municipalidad.
Dijo en entrevista el Licenciado en administración de empresas, Luis Ambrosio Abreu González, quien propuso unirse al proyecto de la “Fundación Balancán” con la cual, se podrá ayudar a gran parte de los campesinos y ganaderos que habitan en este lugar.
“Balancán cuenta con 300 mil hectáreas: 170, son de ganaderos o pequeños ganaderos que ahí la llevan, y 130, ex ejidatarios o de parcelas chicas y nos basamos en ellos para ayudarlos a producir o motivarse nuevamente en la siembra o cultivos de traspatio” explica el empresario de materiales para construcción el martillo.
“Para hacer realidad la Fundación Balancán, se requiere de lana; yo dono el terreno y parte de la construcción, pero si es necesario que sea financiado por algún trienio, porque posteriormente la fundación tendrá sus recursos” aclara.
Mencionó que es muy necesario que los balancanenses empiecen a confiar en la Fundación, ya que si así sucede, en vuelta de dos o tres años, “caminará solito”.
“Una vez constituidos, abunda, conectaríamos a los productores con cadenas de supermercados, y conseguir un espacio en la ciudad de Villahermosa, donde se exhibirán los productos típicos de Balancán, lo importante es que esté vinculado con la cadena de supermercados, el beneficio es para la gran mayoría de los campesinos y puede hacerse” apunta.
Precisó que es importante que se de en Balancán, por el potencial en territorio que se tiene y que el trabajo de su gente lo promueve a cualquier nivel.
La fundación, dijo, se sustentaría a través de un Consejo Consultivo de la sociedad, integrado por cada presidente de Asociaciones Productivas, como de Ganaderas, Palma de Aceite, Canaco, Unión de Ejidos, Lecheros, Sorgueros, Arroceros, “y con ellos sacar un consenso hacia donde vaya el desarrollo del municipio. Esto con la finalidad de ponernos de acuerdo sobre los proyectos del municipio” sustuvo.
Habrían asesoramiento para los pequeños comerciantes sobre cómo vender los productos, “pero hacerlo de una manera corporativa, a través de la misma fundación”.
Con los empleos, promoverlos y darles su perfil y apoyarlos para llevarlos a las empresas y que comprueben la calidad de sus conocimientos, todo con el mismo apoyo de la fundación.
“La idea es echarnos la mano unos con otros. Ayudarles a los ciudadanos de Balancán a que les vaya bien” redundó.
Como un comienzo, revela, cuentan con el terreno y parte de la construcción y, para aterrizar más el proyecto, se abrió un café en estas instalaciones, frente al Popalillo, donde con la misma gente que se integre, se le dará la figura, enriqueciendo la idea con todos.
“Con esto se les da el poder a la sociedad civil, ya que los partidos políticos han quedado chicos a la sociedad y que la sociedad se sienta representada, porque hay mucho desencanto” concluyó.

No hay comentarios: