domingo, 14 de junio de 2009

Cae operador del cártel del Golfo en CancúnJuan Manuel Jurado Zarzoza fue el responsable de planear y encabezar todas las actividades de narcotráfico, extorsión y secuestros en la zona; bajo sus órdenes fue ejecutado el general Mauro Enrique Tello Quiñones

Notimex
Ciudad de México Domingo 14 de junio de 2009 Efectivos del Ejército detuvieron a cuatro presuntos integrantes de una célula del grupo criminal "Cárdenas Guillén" que operaba en Quintana Roo, entre los que se encuentra su líder, Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias El Puma.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que Jurado Zarzoza era el encargado de la plaza de Cancún, desde que el anterior líder, Félix Camacho Pérez alias El Boti, fue detenido por personal militar el 26 de mayo de 2009.
Luis Rafael Muñoz Aguirre, alias Martín; Cristina Alcalá Márquez, La Flaca, y Alejandro Estanislao Sánchez, tambien conocido como El Gordo, también fueron aprehendidos el pasado 13 de junio por personal de la Guarnición Militar de Cancún.
En la detención de estos sujetos fueron aseguradas nueve armas largas, diez cortas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, 16 kilos de cocaína, 45 kilos de mariguana y dos mil 500 dosis de crack, así como cuatro vehículos.
La dependencia señaló que Jurado Zarzoza fue el responsable de la organización Cárdenas Guillén de planear y encabezar todas las actividades de narcotráfico, extorsión, secuestros, venta de enervantes y del cobro de protección a negocios turísticos del área.
En este sentido recordó que el 30 de diciembre de 2003, el presunto líder de la célula criminal fue detenido por participar en asaltos a joyerías en Cancún y al obtener su libertad se unió a la organización Cárdenas Guillén.
En ese momento el encargado de la plaza era Javier Díaz Ramón, alias Java Díaz, quien lo designó para hacerse cargo de las actividades de narcomenudeo en esa ciudad.
Por órdenes de Octavio Almanza Morales, alias El Gori 4, Jurado Zarzoza y Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, conocido como El Napo, ejecutaron al general Mauro Enrique Tello Quiñones.
Los detenidos, el armamento, los enervantes y el equipo fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios: