jueves, 11 de junio de 2009

BUSCAN VESTIGIOS MAYAS EN ZONA ARQUEOLOGICA DE MORAL REFORMA

ESTIMA EL INAH DELEGACION TABASCO, QUE EN LOS 98 MONTICULOS EXISTENTES EN 87 HECTAREAS EN LA ZONA ARQUEOLOICA DE REFORMA, BALANCAN EXISTEN VESTIGIOS MAYAS EN EDIFICIO SIN EXPLORAR.

Por Robertr Rodríguez Domínguez.
Corresponsal.

Balancán, Tabasco 11 de junio de 2009.- Francisco Cuevas Reyes, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Tabasco, reveló en entrevista con esta casa editorial, que al no descartan presencia de vestigios mayas en 98 montículos existentes en las 87 hectáreas que comprende la zona arqueológica de Reforma, por lo que podrían presentarse nuevos descubrimientos en templos existentes en esta misma área prehispánica.

Al referirse al montículo que están explorando, y que fuera descubierto recientemente el mes pasado ya esta casi al descubierto, por lo que retiran los arboles que podrían dañar la construcción prehispánica, par así poder configurar al plaza oriente de la zona arqueológica de Reforma.

Desde el 23 de marzo que iniciaron los trabajos a la fecha estos son significativos, aseguró Francisco Cuevas Reyes, es un sitio de la cultura Maya entre los 300 y 600años D.C. en cuanto a los edificios que se encuentran en la Cascadas de Reforma hay evidencias de ruinas mas tempranas, dicha ciudad prehispánica se desarrolla sobre el control comercial que tenían los antiguos Mayas en esta zona de Tabasco.

Ya que es precisamente por el río San Pedro, donde bajaban los comerciantes, Mayas era una ruta que comunicaba los asentamientos que habían en el Peten, Guatemala, en la Costa del Golfo en el estado de Tabasco. Aclaro que existen obstáculos natrales, como es el caso de los arboles que han sido sembrados por lugareños que impiden explorar montículos donde se estima existan templos y edificios prehispánicos.

Recordó que el pasado día 15 de mayo descubrieron 6 mascaras de piedra, algunas de ellas presentan pintura verde las cuales estaba asociadas a una escultura de calisa, no presentaba cabeza y los brazos no identificables aun, existe otra piedra pero por el grado de fragmentación es complicado saber que forma tenían, ya que son 60 bolsas del material rescatado, dichas piezas estan siendo restauradas en la ciudad de México, pero en 6 meses regresaran a Tabasco seran exhibidas en museo de sitio debidamente adecuado.

Acentuó que de acuerdo al registro oficial del INAH existen montículos prehispánicos en El Arenal, Multé, Santa Elena, que conforman forman parte de los 545 sitios existentes por descubrir en el territorio mexicano, fue claro el decir que todos los sitios y montículos por explorar son importantes, pero hay líneas de investigación a seguir.

Finalmente dijo que el proyecto Reforma arranca en el año 2006, y la exploración y rescate del templo prehispánico número 14 que recientemente fuera descubierto presenta significativos avances, es un centro ceremonial y una plaza prehispánica lo descubierto, por lo que no descarta en encontrar mas vestigios mayas; continuaremos con mas levantamientos topográficos y restauración de montículos sin explorar.

Este medio informativo tuvo el acceso hasta la zona arqueológica de Reforma ubicada a mas de 57 kilómetros de carretera, y 17 de terracería, en donde se pudo apreciar que mas de 70 personas conjuntamente con los investigadores del INAH delegación Tabasco, realizan los trabajos asimismo se pudo observar la vigilancia policial por parte de las autoridades de los tres ordenes de gobierno para resguardar dichos trabajos de restauración de la ruina recientemente localizada y restaurada.

No hay comentarios: